El juez pregunta al fiscal antes de decidir si imputa a Marjaliza en la caja B del PP

  • La acusación quiere que el constructor declare en el caso de los papeles de Bárcenas tras confesar que hizo un pago de 60.000 euros en la sede del PP.
David Marjaliza
David Marjaliza
EFE

El empresario David Marjaliza todavía tendrá que esperar para saber si se le imputa en la causa por la presunta caja B del Partido Popular que se instruye en la Audiencia Nacional. El magistrado al frente de esta investigación, José de la Mata, ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie acerca de esta petición formulada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida.

El juez, en una diligencia a la que ha tenido acceso La Información, pide informe al fiscal Anticorrupción al frente de este caso, Antonio Romeral, antes de decidir si le cita como investigado en esta pieza derivada de la Gürtel y también conocida como ‘los papeles de Bárcenas’.

La acusación popular solicitó en un escrito dirigido al juzgado a finales de septiembre la imputación de Marjaliza después de que este reconociera en sede judicial el pago en metálico de 60.000 euros en la sede del PP. El constructor se pronunció en estos términos el pasado mes de julio, en una de sus últimas declaraciones a petición propia ante el magistrado que instruye la trama Púnica.

Marjaliza, que colabora desde el año 2015 con la Fiscalía, reveló que, en 2007, una vez les habían adjudicado las obras de Metro de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados le dijo que tenían que tener un gesto con el PP madrileño; motivo por el cual se desplazó a la sede de Génova y entregó en mano esta cuantía a los extesoreros de la formación, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Por este motivo, y, teniendo en cuenta que en esta causa se investigan presuntas donaciones a la formación regional a cambio de adjudicaciones irregulares, la acusación popular solicitó también que se librara exhorto al Juzgado número 6, que investiga la trama Púnica, para que remita a De la Mata una copia íntegra de la declaración del constructor.

Comisiones con Granados y López Madrid

Lo cierto es que no es la primera vez que el que fuera socio de Granados reconoce que participó en esta práctica ilegal puesto que en anteriores interrogatorios ya hizo alusión a la existencia de este sistema, que se acrecentaba, según dijo, cuando se acercaban las campañas electorales.

Incluso llegó a decir este mismo año que se repartió con el empresario Javier López Madrid y con Francisco Granados una comisión ilegal de 3,6 millones de euros por la adjudicación de tres obras de Metro de Madrid cuando este último era consejero de Transportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

La reforma de Génova, pendiente de juicio

A falta de que la Fiscalía se pronuncie sobre esta diligencia, cabe recordar que no está por la labor de alargar mucho más la instrucción, de ahí que recurriera ante la Sala de lo Penal la decisión de De la Mata de prorrogar la investigación, consiguiendo que finalmente esta quedara limitada hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las confesiones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio de una de las piezas de esta causa, hizo que el magistrado reabriera esta pieza que previamente había cerrado al no haberse podido demostrar esa presunta financiación ilegal del PP madrileño.

Sin embargo, hay otra parte de las pesquisas, como es la relativa a la reforma de la sede del PP en la calle Génova, que está terminada y pendiente de señalamiento de fecha para celebrar el juicio. Precisamente este mismo viernes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dirigido un escrito al juez en el que le pregunta si estas dos partes de la instrucción guardan relación entre sí. De ser negativa la respuesta, se estaría más cerca de conocer cuándo se sientan en el banquillo los procesados por las obras del edificio, entre los que se encuentra Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios