Juez que redacta la Constitución catalana: es un trabajo técnico, no político

  • El magistrado Santiago Vidal ha asegurado hoy que la Constitución catalana que está redactando junto a otros nueve jueces es un trabajo "estrictamente técnico" sin ninguna "intencionalidad política", por lo que no compromete en absoluto su independencia e imparcialidad.

Barcelona, 30 abr.- El magistrado Santiago Vidal ha asegurado hoy que la Constitución catalana que está redactando junto a otros nueve jueces es un trabajo "estrictamente técnico" sin ninguna "intencionalidad política", por lo que no compromete en absoluto su independencia e imparcialidad.

En un comunicado remitido a los periodistas, el magistrado de la Audiencia de Barcelona ha reaccionado así a la investigación que le ha abierto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que explicara que diez jueces catalanes están trabajando por iniciativa propia en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña.

En declaraciones a los medios, el juez ha opinado que la investigación abierta por el CGPJ le parece un "regreso a la censura previa", aunque ha precisado que no está preocupado por los efectos que dicho expediente pueda tener en su futuro profesional.

Vidal, que lamenta en su comunicado que el CGPJ no le haya notificado la apertura del expediente, ha defendido que los jueces han empezado a trabajar en el borrador de la Constitución "por iniciativa propia altruista, sin que exista ningún encargo oficial por parte de ninguna institución pública o privada".

"En consecuencia, no interfiere ni afecta en absoluto a mi independencia o imparcialidad en el ejercicio de la función jurisdiccional penal que tengo constitucionalmente asignada", agrega el magistrado en su comunicado.

Vidal precisa que, por el momento, se trata de un "trabajo intelectual interno impulsado por un grupo de juristas" que creen necesario dar a la opinión pública "el máximo de información sobre el futuro del proceso de transición nacional en curso, única manera de disfrutar en su día de la formación adecuada para poder ejercer, si es el caso, el derecho fundamental al voto que recoge la Constitución Española y los Tratados Internacionales".

El magistrado manifiesta asimismo su preocupación por "cualquier iniciativa que busque censurar el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, en especial, cuando se trata de un ámbito estrictamente técnico y jurídico, ajeno a cualquier intencionalidad política".

Para Santiago Vidal, supone una "grave irregularidad" que el CGPJ haya hecho pública la investigación sobre él sin informarle previamente.

El juez resalta también en su comunicado que el borrador en cuya redacción participa es un mero "documento de reflexión" y recuerda que las colaboraciones puntuales de carácter técnico o jurídico quedan fuera de la normativa de incompatibilidades del CGPJ.

Mostrar comentarios