El juez del caso Rato suspende la citación del viernes y prorroga la investigación

  • El magistrado que instruye el origen de su fortuna dice que no procede interrogarle ahora y traslada a diciembre la declaración de Santiago Alarcó.
Rodrigo Rato junto al resto de acusados durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia
Rodrigo Rato junto al resto de acusados durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia
EFE

El magistrado que investiga el presunto origen fraudulento de la fortuna familiar de Rodrigo Rato ha acordado dos importantes diligencias que afectan al devenir de la instrucción; por un lado, ha suspendido el interrogatorio del exbanquero previsto para este viernes, y, por otro, ha prorrogado la causa 18 meses más.

Según informan fuentes jurídicas, Antonio Serrano-Arnal, titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, considera que "no es pertinente en este momento procesal" tomarle declaración como investigado por presunto delito de blanqueo de capitales. En lo que respecta a su excuñado, Santiago Alarcó, acuerda trasladar esta citación para el 5 de diciembre. 

Además, el día 5 de diciembre también están llamados en sede judicial los peritos propuestos por el exvicepresidente del Gobierno, el cual ha denunciado en determinadas ocasiones desde que arrancó la instrucción en 2015, que los expertos de la ONIF (Agencia Tributaria) quienes le atribuyen además delitos fiscales, están realizando una investigación prospectiva. 

Por otra parte, el juez Serrano-Arnal ha desestimado la pretensión de sobreseimiento formulada por la que fuera secretaria de Rato, Teresa Arellano, en los autos principales y en la pieza Zenith-Publicis, relativa a la adjudicación de los contratos de publicidad de Bankia con motivo de su salida a Bolsa. Precisamente, por estos hechos el expresidente de la entidad se está sentando desde este pasado lunes en el banquillo de los acusados. En este procedimiento, la Fiscalía Anticorrupción pide para él cinco años de prisión por delito de fraude de inversores 

Con esta decisión, el instructor deja en el aire un nuevo interrogatorio a Rato, en esta ocasión relacionado con la comisión de un presunto delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015. El juez quería conocer su versión sobre la imputación de este delito que se produce a tenor de un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado a la causa. 

Rato niega haber defraudado 7 millones a Hacienda

En lo que respecta a los peritos propuestos por su defensa, el juez desestimó su petición de escucharles pero la Audiencia Provincial de Madrid corrigió esta decisión. Los magistrados explicaron entonces que si han declarado en sede judicial los expertos de Hacienda, por el mismo motivo puede Rato poder escuchar a los suyos. Con esta pericial, el exdirector general del FMI busca probar que no defraudó a Hacienda 6,8 millones entre los ejercicios 2004 y 2015. 

Cabe recordar que el expresidente de Bankia ingresó el pasado 25 de octubre en el centro penitenciario de Soto del Real para cumplir la condena firme de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas 'black', pieza separada del procedimiento por la salida a Bolsa de Bankia. 

Mostrar comentarios