Juez reafirma imputación de los nueve procesados por Parc Central Tarragona

  • El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Tarragona ha rechazado los recursos de reforma presentados por los nueve imputados por el caso Parc Central, y se ha reafirmado en que hay pruebas suficientes para procesarlos, por lo que ahora tendrá que ser la Audiencia Provincial la que se pronuncie.

Tarragona, 27 feb.- El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Tarragona ha rechazado los recursos de reforma presentados por los nueve imputados por el caso Parc Central, y se ha reafirmado en que hay pruebas suficientes para procesarlos, por lo que ahora tendrá que ser la Audiencia Provincial la que se pronuncie.

El pasado mes de octubre, los imputados por el supuesto caso de corrupción urbanística del Parc Central recurrieron el auto de procesamiento dictado el pasado 3 de septiembre por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Tarragona.

Los nueve imputados en este caso presentaron un recurso de reforma -y algunos subsidiariamente también de apelación- contra este auto, por lo que tras el nuevo escrito de la Fiscalía, la nueva magistrada que se ha hecho cargo de la causa contestaría a las diversas partes si confirmaba o no el auto de su antecesora.

En este caso se investiga, quince años después de su inicio, la instrucción del presunto pelotazo urbanístico ocurrido en el complejo de ocio Parc Central, donde se obtuvo una plusvalía de 4,8 millones de euros con la compraventa de las fincas donde se levantó el complejo de ocio.

El caso comenzó a principios de los 90, tras la compra de los terrenos de Gas Tarraconense por 535 millones de pesetas y su venta posterior a Erosmer por 1.337 millones para edificar el complejo del Parc Central.

En estos quince años de investigación ha aparecido un entramado de sociedades, algunas en paraísos fiscales, se han solicitado nueve comisiones rogatorias a Suiza, Holanda, Andorra y Liechtenstein, y se han producido 26 cambios de juez, lo que ha entorpecido el desarrollo de la causa, que ocupa 30.000 folios.

Entre los imputados por este caso de supuesta corrupción urbanística -y acusados de obtener 4,8 millones de plusvalía al poseer información privilegiada- destaca Àngel Fernández, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Tarragona y hombre de confianza del entonces alcalde Joan Miquel Nadal.

Otra persona de renombre que aparece como imputado es el exalcalde de Reus y expresidente de la Feria de Reus Miquel Colà.

El resto de imputados son tres personas relacionadas con la empresa Tipel (una corporación de la familia del ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta) como son Isidor Prenafeta (presidente), José M. Vidal Mora (directivo) y Juan Carretero (director financiero).

También, el exdelegado del grupo Eroski Luis Valero Lahuerta; el exdirectivo de Erosmer Ibérica José Miguel Yubero; el abogado Enric Llobet y, finalmente, el asesor fiscal José María Balañà.

Para el juez, hay indicios de tres delitos: prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

Mostrar comentarios