Juez rechaza archivar el caso contra Sánchez Manzano por su actuación en el 11-M

  • Madrid.- La juez de Madrid Coro Cillán ha rechazado la petición del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX cuando se perpetraron los atentados del 11-M, de que archivara la causa en la que está imputado por ocultación de pruebas, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

Juez rechaza archivar el caso contra Sánchez Manzano por su actuación en el 11-M
Juez rechaza archivar el caso contra Sánchez Manzano por su actuación en el 11-M

Madrid.- La juez de Madrid Coro Cillán ha rechazado la petición del comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX cuando se perpetraron los atentados del 11-M, de que archivara la causa en la que está imputado por ocultación de pruebas, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

El comisario basa su solicitud en la existencia de "cosa juzgada", ya que varios tribunales han dictado ya resoluciones firmes sobre los análisis de los explosivos utilizados en los atentados.

También por la falta de competencia de los Juzgados de Madrid, ya que entiende que se le acusa de colaborar con una organización terrorista, por lo que el caso debería ir a la Audiencia Nacional.

La causa en la que están imputados Sánchez Manzano y una perito policial se abrió a raíz de una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, a la que luego se han sumado otros colectivos, que señalaba al comisario como responsable de la desaparición de vestigios de los explosivos, sobre todo en el foco de la calle de Téllez.

En un auto notificado ayer, y cuyo contenido avanza hoy El Mundo, la magistrada afirma que no hay cosa juzgada porque ella investiga "la actuación policial relacionada con la recogida de evidencias o restos de las explosiones y muestras de explosivos, su posterior traslado a dependencias policiales y su posible destrucción o desaparición al margen de cualquier normativa".

"Así, no se considera que en este momento procesal concurra la excepción de cosa juzgada alegada por la representación procesal de los imputados al no apreciarse la identidad de objeto" entre esta causa y la que instruyó en la Audiencia Nacional el juez Juan del Olmo, añade el auto.

Mostrar comentarios