Tras haber cumplido condena en Francia 

¿Seguirá en la cárcel? La jueza decide si el exlíder de ETA David Pla continúa preso

La Justicia francesa deja en libertad al presunto etarra David Plá
La Justicia francesa deja en libertad al presunto etarra David Plá

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón decidirá este miércoles si el exjefe de ETA David Pla ingresa en prisión o queda en libertad al haber cumplido condena ya en Francia por asociación de malhechores.

Pla fue entregado ayer a España por la Policía francesa, que lo detuvo el pasado jueves en Hendaya (Francia) en cumplimiento de una euroorden por haber participado en una reunión clandestina en el departamento francés de las Landas con el dirigente etarra Jon Salaberria el 17 de mayo de 2008.

La jueza Tardón, que instruye el sumario Halboka relativo al denominado frente jurídico de ETA, tomará declaración este jueves a Pla, que fue trasladado este martes desde Hendaya hasta la prisión madrileña de Soto del Real. Y decidirá si procede su ingreso en prisión por esta causa o si, por el contrario, es cosa juzgada al haber cumplido condena en Francia, según explica Efe. 

Pla estuvo viviendo en Hendaya desde que salió de prisión, bajo control judicial, el pasado mes de abril, cuando terminó de cumplir la pena que le había impuesto la Justicia francesa tras su captura en septiembre de 2015, en el País Vasco francés, junto a la etarra Iratxe Sorzábal.

Fue uno de los terroristas que leyó los dos comunicados, el 10 de enero y el 20 de octubre de 2011, en los que se declaraba el alto el fuego permanente y verificable y el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista. 

Mostrar comentarios