Habrá juicio por uno de los asesinatos más infames de conflicto norirlandés

Un notorio republicano irlandés será juzgado por el asesinato, en el Úlster, en 1972, de una madre soltera de 10 hijos, acusada de confidente de las fuerzas británicas, determinó un juez este jueves.

Ivor Bell, de 79 años, fue acusado de complicidad en el asesinato de Jean McConville, de 37 años, y de haber pertenecido al IRA (Ejército Republicano Irlandés), la organización armada católica y antibritánica.

McConville fue sacada de su casa delante de sus hijos pequeños, secuestrada, asesinada y enterrada en un lugar oculto. Sus restos fueron hallados en 2003, cuatro años después de que el IRA admitiera que la había asesinado.

Nunca nadie fue condenado por aquellos hechos.

En una audiencia en Belfast, la juez Amanda Henderson dijo que hay fundamentos para un juicio, cuya fecha quedó por determinar.

Las acusaciones contra Bell tienen su origen en una entrevista que dio a investigadores de la universidad Boston College de Estados Unidos, que están reuniendo testimonios de los 30 años de conflicto sectario en Irlanda del Norte.

Los investigadores prometieron a sus entrevistados que sus testimonios no serían difundidos hasta después de su muerte, pero un juez estadounidense ordenó en 2013 entregar las cintas a la policía de Irlanda del Norte.

El conflicto norirlandés enfrentó a la comunidad protestante pro-británica contra la católica, partidaria de unir la provincia a Irlanda, y acabaron con los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

jwp/dt/txw/al.zm

Mostrar comentarios