El número 2 de Zoido: los Mossos eran reacios a cumplir con el mandato judicial

  • El exsecretario de Estado de Seguridad asegura que "hubo mucha preocupación" por los guardias civiles en el 20-S y señala a los CDR.
El número 2 de Zoido acusa a los Mossos de ser reacios a cumplir órdenes judiciales
El número 2 de Zoido acusa a los Mossos de ser reacios a cumplir órdenes judiciales
EP

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha acusado este lunes al exconseller de Interior Joaquim Forn y a la cúpula de los Mossos d'Esquadra de mostrarse reacios a cumplir con el mandato tanto de la Fiscalía como del TSJ de Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según Nieto, desde la cúpula de Interior se percibió con "preocupación" la respuesta que dio Forn a una carta enviada el día 22 de septiembre por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informando del refuerzo policial de unos 6.000 agentes movilizados para cumplir con la instrucción 2/2017, de 8 de septiembre, de la Fiscalía Superior de Cataluña. "La percepción que tenía la Generalitat era absolutamente distinta a la nuestra. Decía que no se reconocía la interpretación legal en la que se amparaba la orden, que no era necesario porque la capacidad de los Mossos era suficiente", ha explicado Nieto en alusión a la instrucción de la Fiscalía tras las 'leyes de desconexión' y la convocatoria del 1-O.

"Nos sorprendió especialmente que nos dijera que no había habido ningún tipo de concentración tumultuosa y que habían sido pacíficas y familiares", ha relatado Nieto, recordando los hechos "violentos" del 20 de septiembre en el registro de la Consejería de Economía también por mandato judicial.

En relación a las protestas que se produjeron en torno a este registro, el exnúmero 2 de Interior ha afirmado que hubo "mucha preocupación" por la seguridad de los guardias civiles y de los miembros de la comisión judicial que participaron y ha situado a los CDR tras unas protestas "organizadas". Nieto ha relatado la preocupación con la que se vivió ese "tumulto" que se estaba formando frente a la Conselleria y ha añadido que hubo incidentes en todos los puntos donde se produjeron actuaciones policiales por orden judicial.

Ha explicado que, de acuerdo a la información posterior, Interior supo que las movilizaciones de grupos afines al independentismo "no eran espontáneas", sino que "había una organización detrás". Ha culpado de ello a los CDR, cuya "estructura sólida" permitió una coordinación que, con ayuda de medios de comunicación, llamaba a movilizaciones "en actitud violenta o que facilitaba que se produjeran actitudes violentas".

Al ser preguntado por el fiscal Javier Zaragoza si en esas movilizaciones intervino la ANC, Nieto ha contestado que sí, que "en prácticamente en todas". Y lo mismo al ser cuestionado por el papel de Omnium Cultural.

"Se dio la vuelta a la realidad"

En referencia a lo ocurrido durante el 1 de octubre y la actuación policial, José Antonio Nieto ha admitido la derrota y ha explicado que los independendistas consiguieron que se diera la vuelta a la realidad. "Se llegó a que la noticia fuese que el perro muerde al hombre y no que el hombre muerde al perro", ha lamentado el exsecretario de Estado de Seguridad en su declaración como testigo en el juicio del "procés", donde ha defendido la actuación "ejemplar" de la Policía y Guardia Civil.

"El uso de la fuerza fue el mínimo imprescindible", ha recalcado Nieto, quien ha apuntado que los impulsores del "procés" diseñaron una estrategia que "funcionó" en lo mediático, en "el relato que puso en marcha ese movimiento independentista". A su juicio, se llegó a un punto en el que se distorsionó "lo normal", que es que "la policía actúe cuando es necesario para evitar un delito y que el resto de los ciudadanos acaten y respeten esa actuación policial".

"En este caso a quien se veía haciendo algo malo era a la policía cuando defendía la legalidad y no al resto cuando trataba de vulnerarla", ha añadido Nieto, que se ha presentado ante el tribunal como el máximo responsable en la toma de decisiones de las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado el 1-O. Nieto ha defendido la actuación policial del 1-O que ha calificado de "ejemplar" porque "el uso de la fuerza fue el mínimo imprescindible" pese a que "el entorno era muy complejo".

Mostrar comentarios