Luz verde a todos los juicios de la 'caja B' del PP salvo a las donaciones de empresas

  • Se pueden juzgar las piezas sobre la reforma de la sede del PP, la compra de acciones de Libertad Digital y otra sobre infracción fiscal de 2008.
José de la Mata
José de la Mata
EP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha comunicado a la Sala de lo Penal que puede juzgar tres de las piezas que integran la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP, a excepción de la que todavía instruye relacionada con presuntos pagos en negro de determinados empresarios a la formación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 responde de esta manera a la Sala que le preguntó el pasado viernes acerca de si puede juzgar las piezas cuya instrucción ha terminado y que son la relacionada con la remodelación, supuestamente en B, de la sede central del PP en la calle Génova de Madrid; el impago del impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio de 2008; y la compra de acciones de Libertad Digital.

El magistrado remarca en su providencia que la parte relativa a las donaciones presuntamente irregulares y constitutivas presuntamente de delito de cohecho y tráfico de influencias, aún sigue en instrucción, pero "no impide en nada la continuación de las actuaciones de enjuiciamiento" de las tres anteriormente mencionadas puesto que no tiene "la más mínima relación de conexidad".

Precisamente las confesiones del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante uno de los juicios de esta red, hizo que el magistrado, en febrero de 2017, reabriera esta pieza que previamente había cerrado al no haberse podido demostrar esa presunta financiación ilegal del PP madrileño.

Con todo, la investigación arrancó en marzo de 2013 ante determinadas anotaciones reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' y según las cuáles algunos empresarios habrían efectuado pagos en negro al PP a cambio de hacerse con adjudicaciones de obras públicas.

El juez que comenzó esta investigación, Pablo Ruz, la amplió posteriormente incluyendo los hechos que ahora están más cerca de vista oral, esto es: las obras de la calle Génova "con fondos del PP ajenos al circuito económico legal" entre los años 2005 y 2010; una presunta infracción fiscal cometida por el PP ante la falta de declaración del Impuesto de Sociedades de 2008; y la compra de acciones de Libertad Digital por parte del entonces gerente del PP Cristóbal Páez y el extesorero Luis Bárcenas, ambos investigados en esta causa.

18 años de pagos en B

De la Mata recuerda que la instrucción de estos tres hechos los terminó en marzo de 2015 procesando a los dos excargos de la formación popular arriba mencionados además del extesorero del PP, el recientemente fallecido Álvaro Lapuerta; el arquitecto que reformó la sede del PP Gonzalo Urquijo y las socias de su despacho Belén García y Laura Montero.

Según explica en su providencia, el PP, desde 1990 y, al menos hasta 2008 "habría venido sirviéndose de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal", lo que llevó al partido que en la actualidad preside Pablo Casado a operar con varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entrada y salida de dinero al margen de la contabilidad oficial.

Mostrar comentarios