Juncker asegura que habrá una renegociación del plan de austeridad de Grecia

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy a una televisión griega que se renegociarán con el nuevo Gobierno heleno las medidas de austeridad que conlleva el segundo plan de rescate, aunque no ha querido valorar su posible resultado.

Atenas, 30 jun.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado hoy a una televisión griega que se renegociarán con el nuevo Gobierno heleno las medidas de austeridad que conlleva el segundo plan de rescate, aunque no ha querido valorar su posible resultado.

"Habrá negociaciones sin ninguna duda, pero no puedo hacer previsiones sobre su resultado", ha declarado a la televisión por internet de la agencia pública de noticias AMNA.

"Estoy en contacto permanente con el primer ministro griego sobre ese tema", ha añadido Juncker.

El nuevo Gobierno de coalición de Grecia, liderado por el conservador Andonis Samarás, se ha propuesto renegociar con Bruselas las duras medidas de austeridad, ligadas a la ayuda internacional, al considerar que han profundizado la recesión.

El también primer ministro luxemburgués ha asegurado que Grecia debía de "consolidar sus finanzas y restaurar la competitividad de su economía" por medio de los ajustes.

Sin embargo, ha matizado: "Eso no significa que ignore que las condiciones de vida son cada día más difíciles para la gente con ingresos más bajos, todos los europeos debemos tomar esto en cuenta".

"No tenemos derecho a provocar una crisis humanitaria en Grecia", ha destacado el líder del Eurogrupo al hacer referencia a las duras medidas de austeridad, como los recortes en servicios sociales, salarios públicos y pensiones, que se han aplicado.

Juncker ha negado que Grecia, por el momento, pueda acogerse a la decisión de la última Cumbre Europea sobre una futura recapitalización directa de los sistemas bancarios español e italiano.

A su juicio, la situación de España e Italia difiere de la de Grecia porque los dos primeros países "ya cumplen las condiciones previas para la consolidación de sus finanzas", ha afirmado

"Una vez que Grecia se encuentre en condición similar, claro que podrá beneficiar" ha agregado.

Mostrar comentarios