Juncker da aire a Sánchez: 55 millones más para responder a la crisis migratoria

  • Borrell admite que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos".
José Borrell
José Borrell
Efe

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dado un pequeño respiro al Gobierno español, abrumado por la crisis migratoria. Así, lo reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que subrayó este miércoles que Juncker ha comunicado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el desbloqueo de 55 millones de euros procedentes del fondo fiduciario para África para ayudar a gestionar las migraciones.

"No dice que no haya mas dinero, anuncia el desembolso de 55 millones de euros, que ya estaban en el fondo fiduciario, reconoce que las necesidades son grandes y espera que se puedan conseguir más recursos", ha dicho a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo presidente del Instituto Cervantes.

La carta, difundida en Twitter por Sánchez, se refiere a un programa de 55 millones para gestión de fronteras que se aprobó el 6 de julio y que beneficiará sobre todo a Marruecos y Túnez. En ella, Juncker precisa que la Comisión Europea está haciendo todo lo posible para poner en marcha el programa rápidamente y efectuar los pagos al organismo encargado "sin demora".

Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están produciendo en Marruecos". Y ha pedido no restar importancia al esfuerzo de Bruselas, aunque ha añadido que "es verdad que se reconoce que pueden no ser suficientes". Según ha dicho, la presidencia austriaca de la UE se ha movilizado para conseguir más recursos.

Por su parte, en la misiva, Juncker advierte al presidente del Ejecutivo español de que los recursos disponibles son "limitados" y que son los Estados de la UE los que deben aumentar sus contribuciones. "Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados", ha señalado.

Además, Juncker ha hablado por teléfono este miércoles con Sánchez para confirmarle que España y Marruecos pueden estar seguros del "total apoyo" por parte de la Comisión Europea ante el aumento de la presión migratoria.

Mostrar comentarios