Juncker: la Eurozona está lista si las agencias declaran un impago selectivo

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que los países de la zona euro están "preparados" en caso de que las agencias de calificación lo consideren un impago selectivo.

Bruselas, 21 jul.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que los países de la zona euro están "preparados" en caso de que las agencias de calificación lo consideren un impago selectivo.

"No es nuestra decisión, no somos agencias de calificación", respondió Juncker al ser preguntado sobre si el segundo rescate griego implicaba una suspensión de pagos encubierta.

En una rueda de prensa tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro sobre el nuevo rescate, Juncker insistió en que depende de las agencias decidir si el nuevo rescate supone una situación de impago del Estado griego, y que, en cualquier caso, los países de la moneda única están "preparados" para ayudar a Grecia.

Según el primer ministro luxemburgués, la asistencia financiera al Gobierno heleno por parte de sus socios comunitarios está garantizada "pase lo que pase".

Pero también dejó claro que éste será el último programa de rescate para Grecia: "Así lo espero. Estoy convencido. Es el rescate final".

"Mi principal petición hoy es que hubiera una respuesta global y mi esperanza es no tener que venir a Bruselas mensualmente para lanzar nuevos pequeños paquetes", añadió.

Juncker también pidió que la crisis no vuelva a adelantarse a las previsiones de los estados del euro, sino que sean éstos los que se adelanten a los problemas.

Asimismo, el presidente del Eurogrupo cargó contra Francia, a la que reclamó que "abandone su negativa a la propuesta del Parlamento Europeo" de reforma del sistema de gobernanza financiera.

"He pedido hoy que se tome una decisión inmediatamente" a este respecto, pero Francia se negó "espontáneamente".

Los gobiernos francés y alemán anunciaron hoy que presentarán sus propuestas de reforma para mejorar la gobernanza económica europea después del verano.

Mostrar comentarios