Junqueras afirma que Madrid no les ha dejado otra opción que proclamar la DUI

  • Puigdemont convoca una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat ante la división en el Govern: algunos consejeros piensan dimitir.
Junqueras y Puigdemont en el Parlament.
Junqueras y Puigdemont en el Parlament.

Horas clave en Cataluña. El Govern presidido por Carles Puigdemont afronta un jueves de infarto con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sobre la mesa y un artículo 155 aprobado por el Gobierno que se aplicaría a partir del próximo sábado. El vicepresidente Junqueras ya ha afirmado que los culpables de lo que ocurra en las próximas horas es Madrid mientras que Puigdemont ha convocado una reunión de urgencia.

Las declaraciones de Junqueras han sido a la agencia AP. El número dos del Govern ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no les ha dado otra opción que proclamar la nueva república catalana. Es decir, que para los independentistas Madrid tiene la culpa de todo porque se ha negado a negociar con ellos. Es el mensaje que trasladan al exterior en unas horas de trascendental importancia.

Este jueves, por tanto, Puigdemont podría proclamar la independencia (o mejor dicho, levantar la suspensión a la declaración que efectuó en el Parlament hace tres semanas) y adelantarse a la aplicación del artículo 155 que se tramitará de manera paralela en el Senado. Es cuestión de anticiparse y jugar con los tiempos. Una vez proclamada la independencia el órdago de los secesionistas ya adquiere una categoría todavía mayor en un escenario que es contemplado por Moncloa, como ya reconoció el pasado sábado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta tarde Puigdemont ha convocado una reunión de urgencia en el Palau de la Generalitat. En la misma mesa se sentará todo el Govern así como los diputados de Junts pel Sí. Todo esto ocurre mientras el president se ha negado a acudir al Senado a comparecer y ha publicado un mensaje en Instagram afirmando que no va a dialogar con quienes ya han liquidado el autogobierno de Cataluña.

Mientras esto ocurre, en el independentismo sigue habiendo fractura. No todos reman en la misma dirección en el Govern ya que hay algunos miembros cercanos al antiguo pujolismo que se oponen a una DUI. Es el caso, por ejemplo, de Santi Vila, que ya ha expresado su discrepancia por cómo se están haciendo las cosas en la Generalitat. Otros consejeros sobre los que se había especulado con su dimisión, como Carles Mundó (Justicia) o Toni Comín (Salud), ya han reafirmado en público su compromiso con el Govern.

Mostrar comentarios