Junqueras considera que la imputación es la "demostración" de por qué Cataluña debe ser independiente

    • "La pertenencia a España es inviable", ha considerado el líder republicano tras conocerse la decisión del TSJC.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9N es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente.

"La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1, donde ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

Junqueras también ha afirmado que le parecería "monstruoso" que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha para que declare el presidente para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Antes de que se conociera la imputación del presidente, el también número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, había pedido "acortar tanto como sea posible los plazos" para constituir el nuevo Parlament, que tiene como fecha límite el 26 de octubre.

Junqueras ha evitado abordar el debate sobre si Artur Mas debe repetir como presidente, alegando que sería "irresponsable y contraproducente para el país" centrarse en esta cuestión.Para el líder republicano lo importante ahora no es "el quién" sino el como, por lo que prioriza que Junts pel sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia.La CUP exige el archivo

Por su parte, la CUP ha manifestado su rechazo a las imputaciones y ha exigido el archivo de la causa. En un comunicado, considera que las imputaciones son un "nuevo ataque contra las instituciones del país por parte de un Estado demofóbico que utiliza políticamente las instancias judiciales" para intentar doblar la voluntad del pueblo catalán.

También ha advertido de que "la desobediencia vivida el 9N será una práctica habitual a partir de ahora" por parte de las instituciones catalanas, y más aún tras el mandato expresado en las urnas el 27S.

El diputado y excandidato, David Fernández, ha publicado un tuit en el que califica al Estado de "neurótico e inquisitorial".Incontestablement i dempeus, la meua solidaritat sencera davant un Estat neuròtic, demofòbic, autoritari i inquisitorial. Imputacions #9N— DavidCUP #Tram92#όχι (@HiginiaRoig) septiembre 29, 2015

Mostrar comentarios