24 horas tras la sentencia

La Eurocámara acata el fallo del TS: retira el acta de eurodiputado a Oriol Junqueras

David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo
David Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo
EFE

El Parlamento Europeo (PE) ha retirado la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras apenas un día después de que el Tribunal Supremo español estimase que el líder de ERC había quedado inhabilitado para ejercer como parlamentario en la Cámara, lo que implicaba la imposibilidad de que el líder independentista asistiese al pleno de año este lunes en Estrasburgo. La Eurocámara acata así la sentencia del TS que defiende la inhabilitación de Junqueras en base a la resolución de la JEC sobre la inelegibilidad de aquellos candidatos condenados por sentencia firme.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", ha aseverado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en un comunicado. La Eurocámara ampara su decisión en el respeto a la autoridad judicial de los estados miembros de la UE, tal y como recoge el derecho europeo: "El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

La última palabra del PE supone dar marcha atrás respecto al dictamen que este emitió el pasado 12 de noviembre, cuando concluyó que la inmunidad de Junqueras quedaba oficialmente proclamada desde su elección en las urnas, es decir, con efectos desde el pasado 2 de julio de 2019 cuando comenzaron los mandatos como eurodiputados, algo que también afectaba al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín. La primera resolución de la Justicia europea fallaba así, a pesar de que el líder de ERC no hubiera podido cumplir con las formalidades pertinentes para recoger su acta. Este viernes, Sassoli ha reculado y ha informado de que dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, por lo que insta a "a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante". 

Este viernes y tras considerar las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) y del Supremo, Sassoli vuelve a poner sobre la mesa el caso Junqueras y matiza que su inmunidad expiró con efecto el pasado 3 de enero de 2020, avalando que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme. En su último comunicado el Parlamento Europeo da un paso atrás, no solo sobre su decisión de noviembre, sino también respecto a su anuncio de el pasado lunes en el que volvía a reconocer a Junqueras como parlamentario en una notificación interna.

ERC recurrirá la decisión

ERC recurrirá al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo (PE) de retirar su reconocimiento al líder del partido, Oriol Junqueras, como eurodiputado. En un comunicado, ERC ha expresado su "indignación con la posición expresada hoy por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli" y anuncia que la recurrirá al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

ERC considera que la sentencia del TJUE fue "absolutamente clara" y que en virtud de dicha sentencia "Oriol Junqueras es eurodiputado desde la proclamación de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y desde aquel día disfruta de inmunidad parlamentaria". "En consecuencia, el Estado español debería haber tramitado un suplicatorio si quería revertir esta condición, pero no lo hizo y desde entonces ha sometido a Oriol Junqueras a una situación de indefensión", añade la formación republicana.

El partido de Junqueras "exige que se cumpla la sentencia de la Unión Europea" y que "no prevalezcan los intereses de un Estado miembro sobre los intereses de la Unión", ya que ello "pondría en cuestión sus principios fundacionales". ERC pide también que la presidencia de la Eurocámara "explique abiertamente las presiones" que, en su opinión, "ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad de Oriol Junqueras". Finalmente, anuncia que "seguirá trabajando en todos los frentes y agotará todas las vías" para garantizar el cumplimiento de la sentencia del TJUE.

Mostrar comentarios