Las frases de Junqueras en el juicio del procés: "Me considero un preso político"

  • El exvicepresidente de la Generalitat se ha presentado como un "preso político" a quien se persigue por sus "ideas" y no por sus "hechos".
Junqueras declarando
Junqueras declarando
EFE

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido el primero de los doce líderes independentistas acusados en el caso del "procés" en declarar ante el Tribunal Supremo y se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo" con las acusaciones de la Fiscalía, que pide para él 25 años de prisión por un delito de rebelión agravado con malversación. Ha asegurado  que ni él ni el resto de acusados han cometido ninguno de los delitos que les atribuyen las acusaciones. Sobre la autodeterminación ha sido tajante: "Lo seguiremos intentando después del juicio. Estas son algunas de sus frases:

- "Votar en referéndum no es delito y trabajar por la independencia de Cataluña no es delito".

-  "De los delitos que se nos quieren atribuir no hemos hecho ni uno".Es "absolutamente evidente" que la Fiscalía y el resto de acusaciones en el juicio están dirigiendo contra los doce líderes independentistas una "acusación forzada".

-"Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí". "Votar no es un delito", ha dicho hasta en cuatro ocasiones el dirigente de ERC, quien ha recordado que el legislador despenalizó la celebración de referendos.

- "Trabajar pacíficamente por la independencia de Cataluña no es un delito", ha añadido Junqueras, quien ha insistido. "Nada de lo que hemos hecho es un delito".

- "Esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel, habrá quien quiera, quien piense que somos pocos, pero esto no se resuelve así". Junqueras ha resaltado que las movilizaciones independentistas de los últimos años han sido "respetuosas, pacíficas y cívicas", como en su opinión reconocen "los medios de comunicación de todo el mundo". Pese a representar una "propuesta mayoritaria pacífica y reiterada en el tiempo", ha razonado Junqueras, la respuesta a las movilizaciones del independentismo "es siempre la misma, se niega el diálogo. Siempre está vacía la silla de enfrente", se ha quejado.

-"El 1-O no costó nada a los contribuyentes". Junqueras ha asegurado que el 1-O no supuso "ningún gasto ni ningún coste para los contribuyentes ni para nadie" y ha dicho que así lo reconocieron algunos representantes públicos como el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

- "Lo he dicho muchas ocasiones: Amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad", ha asegurado a su abogado Andreu Van Der Eynde. Pero, ha precisado, "¿cómo es compatible esto con que sea republicano catalán?". "Estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia y las relaciones es con un reconocimiento entre iguales". De esta forma, ha reclamado al Estado que permita que los catalanes puedan votar sobre su futuro y que en caso de que los independentistas perdieran, ellos respetarían ese resultado. "Hemos perdido en multitud de ocasiones y ¿qué hemos hecho?, respetarlo siempre. ¿Qué haremos en el futuro?, respetar si perdemos", ha agregado.

- "Nuestras propuestas de encontrar una solución política sigue absolutamente vigente". "Intentamos sentarnos en una mesa de diálogo en la cual la silla que hay enfrente siempre esta vacía, siempre, y traslada su responsabilidad a los tribunales".

- "Antes que demócratas somos buenas personas y estamos convencidos de que nuestra obligación es atender a los mejores posibles a las necesidades de cada ciudadanos (...) y eso es lo que nos lleva a ser independentistas".

- Sobre el derecho de autodeterminación: "Siempre lo hemos intentado y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso".

- "Es un placer hablar en castellano porque me da la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía española tras un año de silencio forzado", afirma.

- Ha definido que la concentración del 20-S se desarrolló "con actitud pacífica, respetuosa y con cánticos". "Se repartían claveles, cantaban el birulai (o algo así), un himno religioso, dedicado a la madre de dios, que seguro que no es susceptible de ninguna interpretación tumultuaria", ha añadido.

- Tilda de "extravagante y apócrifo" el documento Enfocats que supuestamente resumía la hoja de ruta unilateral a la independencia, y ha afirmado que nunca tuvo conocimiento del mismo antes de su imputación. Preguntado por su defensa sobre ese documento -que la Guardia Civil intervino a su exnúmero dos Josep Maria Jové y supuestamente establecía distintas estrategias para alcanzar la independencia de forma unilateral-, Junqueras ha explicado que la primera vez que supo de él fue cuando ingresó en prisión, en noviembre de 2017, por orden de la Audiencia Nacional, imputado por rebelión.

Mostrar comentarios