El caso Junqueras abre la vía Puigdemont y complica la investidura exprés y los PGE

Oriol Junqueras jura en el Congreso
Oriol Junqueras jura en el Congreso
Europa Press

Oriol Junqueras debería haber podido acudir al Parlamento Europeo a recoger su acta de eurodiputado. Es el fallo que ha hecho público este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que da la razón al líder de ERC condenado por sedición. Tenía inmunidad, concluye. La decisión judicial va a tener consecuencias y la más importante afecta precisamente al que fue presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Se abre la vía para que pueda seguir el camino de su exvicepresidente y pueda recoger el acta de eurodiputado.

El TJUE no se ha pronunciado sobre la inmunidad de Puigdemont pero es previsible que lo haga a lo largo de los primeros meses del próximo año. Y es previsible que al líder de JxCAT también se le reconozca la inmunidad. ¿Qué implicaría eso? Que el Parlamento Europeo le entregue su acta y pueda acceder a la cámara comunitaria con plenos poderes. Lo mismo le ocurriría a Toni Comín. Hay que recordar que el Parlamento Europea hizo una interpretación restrictiva de la inmunidad y por eso no permitió a Puigdemont acceder a su acta. En su partido están preparados para pasar al ataque en cuanto el TJUE se pronuncie sobre su caso.

Una frase de la sentencia abre el camino a que Puigdemont pueda acercarse a Cataluña: "Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del protocolo".

En España la decisión tendrá consecuencias también importantes. Moncloa estaba muy pendiente de la decisión del tribunal con sede en Luxemburgo, según reconocían ayer fuentes gubernamentales, y ahora el escenario se complica. La investidura exprés de Pedro Sánchez está hoy más complicada que en la jornada de ayer. Por un motivo esencial: ERC va a tener ahora más difícil pactar con el PSOE y justificar su decisión a las bases. 

Fuentes cercanas a las negociaciones reconocen que la victoria de Junqueras es, efectivamente, un obstáculo a la investidura de Sánchez. Y también a la aprobación de los posteriores Presupuestos Generales del Estado, que se están negociando con ERC en formato 'pack'.

En ERC no olvidan que este sábado celebran su consejo nacional. Y de ahí saldrá su hoja de ruta política para los próximos años. Estará, sí o sí, el camino hacia la independencia. Es su ADN y no van a renunciar a él. En el partido de Junqueras destacan que el Tribunal Supremo vulneró los derechos de su líder al no permitir acudirle a recoger su acta de eurodiputado cuando se encontraba en prisión provisional. Su primera reacción ha sido pedir la nulidad del juicio y la libertad:

En el PSOE están muy pendientes de las reacciones a la sentencia. Si JxCAT aprieta a ERC admiten que va a ser complicado llegar a un acuerdo rápido y que Sánchez sea investido el día 30. No olvidan que ayer mismo las relaciones sufrieron una crisis importante tras las declaraciones de José Luis Ábalos en TVE y que Sánchez tuvo que convocar una cumbre urgente en Moncloa para reconducir la situación.

Puigdemont y Quim Torra han celebrado en la mañana de este jueves una reunión por videoconferencia. La conclusión es clara: JxCAT se suma a las reivindicaciones de ERC y considera que Junqueras, Puigdemont y Comin son eurodiputados. Añaden que "no pueden estar en la prisión ni ser detenidos". "Exigimos la libertad de Junqueras y la nulidad del juicio", concluyen.

La sentencia de Luxemburgo no se pronuncia, eso sí, sobre la situación de Junqueras y deja en manos del Tribunal Supremo la decisión final.

Mostrar comentarios