Junqueras intentará que unidad sobre consulta vaya más allá del decreto

  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que intentará que la unidad de las fuerzas políticas que apoyan la consulta del 9 de noviembre "persista" y vaya más allá de la "foto" de mañana, en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria del 9N.

Barcelona, 26 sep.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que intentará que la unidad de las fuerzas políticas que apoyan la consulta del 9 de noviembre "persista" y vaya más allá de la "foto" de mañana, en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria del 9N.

En un desayuno organizado por Ediciones Primera Plana-El Periódico de Catalunya, Junqueras ha confirmado que mañana asistirá al acto del Palau de la Generalitat en el que Mas firmará el decreto por el cual se convoca la eventual consulta de autodeterminación del 9N, y ha apuntado que "si hay foto unitaria, mucho mejor".

Ha subrayado, en este sentido, que él intentará que la unidad existente entre las fuerzas proconsulta -que son CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP- "dure mucho, que persista, y estoy convencido de que lo podemos conseguir, o como mínimo intentar" que vaya mucho más allá de "una foto" o del acto de mañana.

Sobre la posibilidad de practicar la "desobediencia civil" al Estado en el supuesto de que éste suspenda el decreto, Junqueras ha indicado que entiende que "tarde o temprano tendrán que producirse decisiones de futuro", y que "los retos difíciles los superaremos mucho mejor si estamos juntos".

El líder de ERC ha repetido con insistencia que su partido lo que hará, si el Gobierno central trata de impedir que haya consulta y que los catalanes no puedan decidir sobre su independencia, es "persistir" en este objetivo, sin ningún miedo a las repercusiones políticas o personales, como por ejemplo que se le inhabilitara para ejercer un cargo público.

Ha sugerido al resto de partidos que "sería bueno no razonar en términos de encuestas, o de mayorías puntuales, o de citas electorales o legislaturas, sino pensar en el futuro".

"La mayoría de los que estamos aquí somos padres o abuelos; pues bien, creo que las decisiones las tenemos que tomar pensando en el futuro de ellos, y si pensamos en estos términos, estoy seguro de que las decisiones serían mucho más fáciles", ha señalado.

Según Junqueras, los "costes" de la independencia de Cataluña son muy inferiores a los de "seguir como hasta ahora", algo, ha dicho, que "debería hacer reflexionar" a los que "aún dudan", porque de lo que se trata, ha recalcado, es de "que vivamos mejor" y "no me puedo sustraer de esto, mi obligación es pensar en la vida futura de nuestros hijos y nietos".

"Si queremos la independencia -ha precisado- no es tanto por una cuestión de catalanidad, de DNI o de lengua, ni de historia, sino que una cuestión de futuro, de tener los instrumentos de un Estado o de no tenerlos por lo que, obviamente, ERC persistirá en su deseo de disponer de ellos".

"Mañana -ha explicado- daremos un paso importante y decisivo, pero hay muchos otros que hay que dar, y nuestro compromiso es darlos con el máximo rigor y prudencia, pero también con la máxima decisión y sentido de la responsabilidad".

Después de señalar que "las encuestas son irrelevantes, nos interesan entre poco y nada", el líder de ERC se ha mostrado muy irónico cuando en una de las preguntas se le ha planteado la posibilidad de que pudiera ser inhabilitado para ejercer un cargo público a raíz de su postura favorable a la "desobediencia" y él ha considerado que esto sería irrelevante.

El derecho al voto, ha afirmado, es uno de los "principios generales del derecho" o "un derecho fundamental", y "las leyes no pueden contradecir" uno de estos principios, y se ha mostrado rotundo al apuntar que Cataluña es "sujeto de soberanía" puesto que dispone de los elementos que definen una nación y "hay una realidad preexistente, no nacemos de la nada".

Mostrar comentarios