Junqueras pide a partidos que "aparten" a implicados en casos de corrupción

  • El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recomendado hoy a los partidos catalanes en cuyas filas militen cargos implicados en casos de corrupción, -como son CiU con los casos Clotilde (Lloret) y Adigsa-, y el PSC -con el caso Mercurio-, que los "aparten" de cualquier responsabilidad de forma cautelar.

Barcelona, 31 ene.- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recomendado hoy a los partidos catalanes en cuyas filas militen cargos implicados en casos de corrupción, -como son CiU con los casos Clotilde (Lloret) y Adigsa-, y el PSC -con el caso Mercurio-, que los "aparten" de cualquier responsabilidad de forma cautelar.

Junqueras se ha referido en una rueda de prensa a los presuntos casos de corrupción destapados en Cataluña, como el que podría relacionar al exalcalde de Lloret de Mar (Girona) Xavier Crespo con la red de la mafia rusa que operaba en este municipio, pero de forma genérica también se ha pronunciado sobre el hecho de que los partidos mantengan en sus cargos públicos a personas que están siendo investigadas judicialmente.

El pasado martes, CiU y PSC propusieron a tres diputados que están siendo investigados por casos de corrupción para que ocuparan presidencias, vicepresidencias o secretarías de las comisiones del Parlament, que son los convergentes Xavier Crespo (Caso Clotilde) y Ferran Falcó (Caso Adigsa), y el socialista Daniel Fernández (Caso Mercurio).

Según ha indicado Junqueras tras mantener una reunión con la patronal PIMEC, si ERC tuviera algún diputado o cargo público investigado por casos de corrupción "lo que haría de forma inmediata es suspenderlo de militancia y apartarlo de su cargo, y esto es lo que les pedimos a los demás partidos que también hagan".

"Hay que salvar la imagen de las instituciones -ha subrayado-, y es cierto que una imputación no equivale a una condena, obviamente, pero hay que ser exigentes con las personas bajo sospecha para que sean apartadas, aunque en esto pueda haber un punto injusto ya que al final podría demostrarse que son inocentes".

Según Junqueras, aún con el riesgo de cometer este "punto de injusticia", hay que "apartarlos cautelarmente, es imprescindible para restablecer la confianza en las instituciones y las fuerzas políticas tienen que dar ejemplo".

Después de señalar que ERC "tiene un currículum impoluto por lo que respecta a la lucha contra la corrupción", ha recordado que su partido "no tiene ni quiere donaciones anónimas".

En su opinión, "hay que reforzar organismos como la Oficina Antifraude, y la Sindicatura de Cuentas, agilizar los procesos judiciales y dotar de mayores recursos a la administración de justicia", y por lo que respecta a esta última, Junqueras ha pedido a los jueces que "si los sumarios son secretos no se vayan haciendo públicos antes de tiempo".

Mostrar comentarios