Viernes, 17.11.2017 - 20:13 h
El nuevo objetivo del 1-O

Junqueras pide votar para echar a Rajoy

Puigdemont  dice estar decepcionado con la UE y cree que aunque le detengan no frenarán nada

Junqueras afirma que los Mossos no pueden "coartar los derechos de los ciudadanos"
Junqueras cree que el 1-O es la mejor arma para echar a Rajoy / EUROPA PRESS

Junqueras es consciente de que el 1-O no va a llevar a la independencia a Cataluña, aunque él ya ha pronosticado sus propios resultados: un 60% de participación y un 80% de síes.

El vicepresidente de la Generalitat, ante el cariz que están tomando los acontecimientos le ha dado un nuevo objetivo a la votación del 1-0. "Si votamos todos los catalanes" Mariano Rajoy y el PP "caerán". Es a lo que se va a enfrentar el Gobierno a partir del 2-O. Una presión cada vez más fuerte para que Rajoy deje ser el líder del país.

Mientras tanto lo que ya es visto como un simulacro de referéndum, no solo por su ilegalidad, continúa. En este sentido Junqueras ha subrayado que el Govern tiene "soluciones" para poder realizar el recuento del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Conseguir que el referéndum valga para algo es todo un objetivo ahora de los independentistas, que todo no haya sido inútil del todo. Poder vender algo. Así se entienden las declaraciones realizadas por Junqueras en una entrevista que publica hoy El Periódico, en la que este ha asegurado que la "mejor" moción de censura al Gobierno es el "triunfo del derecho a voto y de la democracia" en Cataluña: "El voto de los catalanes es palanca de cambio también en España. Si votamos todos los catalanes, el PP caerá", ha argumentado el también conseller de Economía del ejecutivo catalán.

En este sentido, ha apelado a todos los catalanes que "no quieran perpetuar" a Rajoy en su cargo a acudir a votar en el referéndum soberanista.

Junqueras promete un recuento con garantías

Por otro lado, Junqueras ha señalado que el Govern tiene "soluciones" para poder hacer el recuento en "condiciones y garantías" a fin de ser "respetuosos y responsables en la gestión de los resultados".

Preguntado en este contexto por una posible declaración unilateral de independencia, el vicepresidente catalán ha insistido en que el Govern cumplirá con el "mandato democrático que salga de las urnas, sea cual sea, también si sale el 'no'".

Junqueras cree que la previsión de participación en el 1-O ha crecido tras la detención de "trabajadores públicos inocentes" -en alusión a los altos cargos de la Generalitat, puestos después en libertad-, y ha alertado ante las "provocaciones" que puedan producirse mañana.
"Mañana habrá quien tratará de provocarnos. (...). Nosotros hemos demostrado que no caemos en esas provocaciones, que el movimiento cívico en Cataluña es muy responsable y sereno. Por eso el Gobierno está tan interesado en provocar a la sociedad civil y por eso es tan importante que resistamos", dice.

Puigdemont dice estar decepcionado con la UE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy de que el independentismo debe intentar que lo que consiga en el referéndum del 1 de octubre "no se pierda" ni "estropee" el día 2 o 3, en alusión a una declaración unilateral de independencia, y ha admitido estar "muy decepcionado" con la UE. Puigdemont asegura que no está decepcionado con la UE en lo referente al "debate Cataluña-España", pero sí en el debate de los "derechos civiles" porque "la UE ha obviado de su responsabilidad".

"Esperaba que cuando a nuestra gente les impidieran colgar una pancarta de 'Más democracia', o cuando se detenía a un joven que tenía una web de información del referéndum, o se prohibían actos, o se violaba la correspondencia postal, la UE, tan valiente para hacer discursos moralizantes en otros puntos del planeta, diría alguna cosa. En este sentido estoy muy decepcionado", ha señalado.

En una entrevista con el diario Ara a falta de 24 horas para el referéndum del domingo convocado por el gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, Puigdemont se ha mostrado convencido de que "se votará y, es más, se votará mucho".
"Lo hemos previsto todo para que en el 1-O esté todo preparado para que la gente vaya a votar", ha dicho el president, que ha afirmado que ante cada dificultad, el Govern tendrá "dos soluciones". "En general, en todas partes la gente ha de poder votar", ha explicado.

Cree que su detención no frenaría la independencia

Preguntado sobre qué deben hacer los ciudadanos ante colegios precintados por la policía, ha pedido que haya "cero confrontaciones con las fuerzas del orden ni con nadie, cero violencia", recordando que las movilizaciones de los últimos años se han producido sin incidentes: "Sería paradójico, por no decir sospechoso, que ahora que hay más policía que nunca en Cataluña hubiera violencia".

Sobre si aboga por una declaración de independencia unilateral, ha dicho que "todo el mundo entiende que las grandes decisiones han de ser consensuadas" y se deberá buscar una "agenda política para aplicar los resultados" que sea "razonable, realista y efectiva".

Así, ha apostado por "grandes dosis de paciencia, comprensión y flexibilidad": "Hemos de mirar que todo lo que consigamos el 1-O no lo perdamos el 2. Lo que hemos buscado durante años, que nos ha costado tantos años y estoy convencido que conseguiremos y celebraremos la noche del 1-O, no lo estropeemos el 2 o el 3".

Y ha avisado de que plantear su detención por parte del Estado es una "gravísima irresponsabilidad": "¿Qué sentido tendría mi detención? ¿Piensan que se acabará el movimiento independentista?", se pregunta.

A su juicio esto "busca ver si perdemos el control de la situación, nos ponemos más nerviosos de la cuenta y tomamos decisiones que les gustarían y justificarían una intervención contundente. No lo haremos", ha concluido.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios