Junqueras rechaza un adelanto electoral y pide "centrismo" para ganar apoyo social

  • Acusa al expresidente Mariano Rajoy de no tomarse en serio la mayoría parlamentaria y social de Cataluña.
Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
Europa Press - Archivo

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde otoño de 2017, ha asegurado que no es partidario de un adelanto electoral y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete su propuesta para Cataluña.

En una entrevista desde la cárcel de Lledoners publicada este sábado por 'El Periódico' y recogida por Europa Press, Junqueras ha valorado la idea de un referéndum sobre el autogobierno que lanzó Sánchez: "Tiene derecho a proponer lo que quiera. Nosotros también. En todo caso, que lo concrete. Si no, es humo".

Como alternativa a avanzar las elecciones catalanas, Junqueras aboga por "continuar trabajando para demostrar que un estado independiente es la mejor solución para el progreso" de los catalanes, y ha llamado a mantener la centralidad del independentismo.

Así, defiende que para ampliar el apoyo social al soberanismo es necesario "ganar una centralidad lo más amplia posible, hacer un discurso de mayorías y no caer en las trampas de los que quieren fragmentar el país", a la vez que gobernar eficientemente.

Los errores de Rajoy

Junqueras ha defendido la negociación ante la situación política actual y ha apelado Sánchez a no cometer "los mismos errores que Mariano Rajoy", al que acusa de no tomarse en serio la mayoría parlamentaria y social de Cataluña.

"Por nuestra parte, ha habido y habrá mano tendida al diálogo", ha añadido el líder republicano, que augura que no se enfrentará a un juicio justo. Junqueras y otros miembros del Govern que presidía Carles Puigdemont se encuentran en prisión preventiva por la causa judicial en el Tribunal Supremo que investiga el proceso independentista catalán.

Mostrar comentarios