Junqueras reta al Estado y dice que Puigdemont sigue siendo president

  • Hace un guiño a Albano Dante Fachin, de Podem, a quien agradece su apuesta por la libertad y pide una estrategia independentista conjunta.
Junqueras llama a persistir "para defender las instituciones" tras salir de la Conselleria
Junqueras llama a persistir "para defender las instituciones" tras salir de la Conselleria
EUROPA PRESS

No cede. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cesado como vicepresidente del gobierno de la Generalitat, asegura hoy en un extenso artículo que firma en el diario El PuntAvui que Carles Puigdemont "seguirá siendo" el presidente de la Generalitat de Cataluña y Carme Forcadell, la presidenta del Parlament.

"En los próximos días tendremos que tomar decisiones, y no siempre serán fáciles de entender", ha señalado Junqueras, que ha vuelto a señalar que los independentistas "necesitamos una estrategia compartida, como decía Albano Dante Fachin -líder de Podem- , a quien tenemos que agradecer su compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, con los valores universales que todos debemos defender".

"En el camino que nos queda por recorrer -prosigue- a menudo largo y empinado, para asentar gradualmente un nuevo marco de libertades, es imprescindible tejer sólidas alianzas con todos aquellos actores sociales y económicos que tienen la decidida voluntad de construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía".

Para Junqueras, el camino hacia este objetivo ya se ha iniciado, aunque ya se ha constatado que: "Nos pondrán todo tipo de trabas, que nos lo pondrán muy difícil, no escatimarán recursos para hacernos desfallecer, quizás habrá momentos de incertidumbres, de dudas o de contradicciones entre aquello que queremos y el camino que escogemos en cada fase para llegar".

Sin embargo, advierte, "no tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante, que acumular fuerzas, que seguir cargándonos de razones, de compartir desazones y alegrías, fracasos y esperanzas, de saber encajar los golpes para volvernos a levantar, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales que deben ser claves en el asentamiento de esta república".

Junqueras reitera que la respuesta "a la usurpación de las instituciones, del 155, tiene que convertirse en un clamor y una prioridad" y concluye que "ante este ataque a las personas y instituciones del país debemos recomponer nuestras fuerzas y estrategia, perseverar siempre y no tener ninguna duda de que si seguimos, de que si desde el civismo y la actitud pacífica de siempre no nos dejamos pisar, conseguiremos avanzar hasta donde nos proponemos".

Mostrar comentarios