Junqueras y los exconsellers pasarán el fin de semana en prisión

  • La comparecencia se celebra a petición de los exmiembros del Govern, así como de los líderes de las entidades de ANC y Òmnium. 
Imagen de un furgón policial en el Tribunal Supremo
Imagen de un furgón policial en el Tribunal Supremo
EFE

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se pronunciará hasta el próximo lunes sobre si modifica o no la medida de prisión que dictó contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconseller del Gobierno catalán que se encuentran en prisión tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 2 de noviembre.

Durante su comparecencia ante el juez, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raul Romeva no han contestado a los fiscales del Tribunal Supremo.

Todos ellos se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para solicitar las comparecencias, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que durante sus comparecencias los únicos exmandatarios que han contestado a todas las partes han sido Meritxel Borrás y Joaquim Forn, mientras que el resto sólo han contestado a "unas pocas" de las preguntas formuladas por los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX.

Por su parte, el exconsejero Josep Rull ha contestado al Ministerio Público, pero se ha negado a responder a las preguntas al letrado del citado partido.

La comparecencia se celebra a petición de los exconsellers de ERC y PDeCaT encarcelados, así como de los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que han pedido a Llarena que les deje en libertad provisional mediante unos escritos en los que manifiestan aceptar el artículo 155 de la Constitución y apostar en un futuro por el "diálogo" dentro de la Constitución.

Los exconsellers de ERC -defendidos por el letrado Andreu Van den Eynde- han coincidido en acogerse a su derecho a no contestar las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull, que no han objetado a responder al ministerio público.

Mostrar comentarios