La Junta admite lotes de carne La Mechá comercializados como marca blanca

  • Ya han sido inmovilizados, aunque los análisis de los productos de La Mechá han dado positivo en listeria en otros dos: lomo al jerez y a la pimienta.
Carne mechada 'La Mechá' listeriosis
Carne mechada 'La Mechá' listeriosis
La Mechá

La empresa comercializadora de la carne mechada La Mechá, foco del brote de listeriosis que ha desatado la alarma sanitaria en Andalucía y el resto de España, también ha distribuido lotes como marca blanca, que ha sido vendida por la firma Comercial Martínez León, tal y como afirma 'el País'. Así lo ha reconocido este viernes Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, quien ha explicado que "esta empresa nos dice que están vendiendo una marcha blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar".

Sin embargo, los lotes ya han sido inmovilizados, según la Junta, que únicamente desconoce el paradero exacto de los que ya se hayan vendido. En cualquier caso, esto no implica que la carne distribuida por Comercial Martínez León esté contaminada. Sin embargo, la alerta se ha extendido a más productos después de que este viernes los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, hayan dado positivo a esta bacteria en otros dos: las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta.

El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Tanto Flores como el subdirector general de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, han informado también de que se ha inmovilizado "de manera cautelar" una "pequeña cantidad" de carne de la empresa Magrudis que se había comercializado como marca blanca por una empresa de la localidad sevillana de Brenes.

Como lleva haciendo desde el inicio del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar de la última hora de la enfermedad: el número de afectados por listerioris en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos; además, ya hay 99 personas hospitalizadas en Andalucía afectadas por la listeria, siendo 31 de ellas mujeres embarazadas y cuatro permanecen en la UCI.

La alarma por listeriosis se ha extendido después de que un hombre de 72 años haya fallecido en Andalucía este viernes. Se trata de un paciente que ingresó el pasado 10 de agosto presentando síntomas de fiebre y a quien le fue detectada listeria en la sangre. El fallecido sufría además un cáncer de páncreas en fase terminal, según la Consejería de Salud andaluza. Se trata de la segunda muerte en tres días por listeriosis, después de que una mujer falleciera el pasado martes en Sevilla.

Mostrar comentarios