Junta andaluza apuesta por que la zona de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva se recupere como zona forestal

  • La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apostó hoy por que la zona de las Marismas del Río Tinto de Huelva donde Fertiberia deposita las balsas de fosfoyesos pueda recuperarse bajo la catalogación de zona forestal.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS) La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apostó hoy por que la zona de las Marismas del Río Tinto de Huelva donde Fertiberia deposita las balsas de fosfoyesos pueda recuperarse bajo la catalogación de zona forestal. En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras inaugurar una exposición para conmemorar los 20 años de vigencia del Plan Forestal Andaluz, Castillo explicó que, actualmente, esta zona "no tiene la catalogación de forestal, pero es deseo de la Consejería que algún día pueda tenerla". En este sentido, confió en que la recuperación y restauración de esta zona, que comprende unas 400 hectáreas, "se haga en las mejores condiciones", precisando que una de estas condiciones es la plantación de especies captadoras de CO2 o la instalación de huertos solares. Así, Castillo explicó que la zona de las balsas de fosfoyesos constituye actualmente un espacio de dominio público-marítimo-terrestre, señalando que con su posible catalogación como suelo forestal "se podría convertir en un gran parque, en un enorme jardín". De igual modo, y sobre la resolución de la Comisión Europea (CE) en la que expedienta a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las Marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, por parte de Fertiberia, Castillo detalló que se trata de "una carta de apercibimiento en la que la CE pide información sobre la consideración de los fosfoyesos como residuos o como subproductos". Según dijo, desde 1960, año en que Fertiberia recibió la concesión para poder apilar los fosfoyesos, estos "siempre han tenido consideración de subproducto, hasta el punto de que parte de los mismos se han utilizado en el Bajo Guadalquivir como abono y fertilizante". "No ha habido históricamente ninguna duda sobre la consideración de los fosfoyesos como subproductos", según indicó Castillo, quien, no obstante, apuntó que "en el caso de que pasara a tener consideración de residuo, la apilación en el terreno de la forma en que se ha hecho tendría que cambiar inmediatamente y de manera sustancial".

Mostrar comentarios