Junta anuncia que mediará para buscar solución a huelga de basuras de Jerez

  • El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha dicho hoy que la situación en algunos puntos de Jerez de la Frontera por la huelga de la recogida de basuras es ya "insostenible" y que si no se alcanza hoy un acuerdo el Gobierno andaluz actuará como intermediario.

Algeciras (Cádiz), 21 nov.- El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha dicho hoy que la situación en algunos puntos de Jerez de la Frontera por la huelga de la recogida de basuras es ya "insostenible" y que si no se alcanza hoy un acuerdo el Gobierno andaluz actuará como intermediario.

En un acto en Algeciras, el delegado de la Junta en Cádiz ha señalado que la situación en Jerez, tras veinte días de huelga de los trabajadores de la concesionaria de recogida de residuos, es "muy complicada" y que ahora "corresponde a todas las administraciones tener un punto más de responsabilidad en tanto lo que está ocurriendo".

Sobre la situación de las calles, en las que se acumulan más de 3.000 toneladas de basura, el representante del Gobierno andaluz ha dicho que los informes técnicos "siguen diciendo lo mismo", es decir que no se puede declarar la situación de insalubridad de la ciudad y que "la situación es compatible con la vida de los ciudadanos, por muy incómoda que sea".

Tras recordar que "nunca" se ha declarado la situación de insalubridad en ningún municipio andaluz "en el término global del territorio", ha reconocido que "en algunos puntos concretos" de la ciudad, la situación es ya "insostenible".

López Gil ha pedido al Ayuntamiento de Jerez que ejerza su "responsabilidad" y "no se levante" de la reunión convocada hoy para continuar las negociaciones con la empresa concesionaria y sus trabajadores porque hay que buscar "una solución urgente".

Si esta no llega, "la Junta tendrá que tomar medidas y convocará a una reunión a los trabajadores, la empresa y el ayuntamiento para intermediar y para buscar una solución" porque esto "no se pude alargar muchos días más".

López Gil, que ayer acusó a la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), de "echar leña al fuego" y de "calentar" a los trabajadores, ha apuntado hoy que las administraciones tienen que hacer "un ejercicio de tranquilidad" para "no calentar más el terreno".

Mostrar comentarios