Junta de Andalucía presenta ante el TC el recurso contra las tasas judiciales

  • La Junta de Andalucía ha interpuesto hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de tasas judiciales al entender que se trata de una norma "injusta e insolidaria" que limita el acceso de la ciudadanía a la Justicia por cuestiones económicas.

Sevilla, 21 feb.- La Junta de Andalucía ha interpuesto hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de tasas judiciales al entender que se trata de una norma "injusta e insolidaria" que limita el acceso de la ciudadanía a la Justicia por cuestiones económicas.

El recurso contra la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que regula las tasas judiciales y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha sido presentado hoy en la sede del TC por un representante del gabinete jurídico de la Junta, ha anunciado la administración andaluza.

En un comunicado, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado que la norma "provoca desigualdades y genera un fuerte mecanismo disuasorio para muchos ciudadanos a la hora de acceder a la Justicia, suponiendo un ataque directo al derecho a la igualdad y a la tutela judicial efectiva".

La Junta ha mantenido la interposición de este recurso pese al anuncio realizado ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de reducir en un 80 % las tasas variables para algunas jurisdicciones, y basa su mantenimiento en que desconoce las "pretensiones reales" del Ministerio.

La administración andaluza recuerda que expiraba hoy el plazo para la presentación del recurso y que no cuenta todavía con un texto legal que recoja las modificaciones anunciadas por el ministro, por lo que destaca que los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 de esta norma vulnera el principio de igualdad y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocidos en la Constitución.

La Junta subraya también que la norma estatal amplia y generaliza el pago por el acceso a la Administración de Justicia "hasta el punto de producir un efecto disuasorio para gran parte de los ciudadanos y para las pequeñas y medianas empresas".

El recurso presentado hoy se apoya en los argumentos jurídicos aportados tanto por la jurisprudencia del TC como por informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado en relación con la norma recurrida.

El Gobierno andaluz sostiene que estas medidas obstaculizan el acceso a la Justicia y el ejercicio de sus derechos a un amplio segmento de la población con rentas medias, ahora excluida de los supuestos de exención al igual que las pequeñas y medianas empresas.

La Junta pone también de manifiesto el efecto disuasorio y, por tanto la vulneración del derecho constitucional a la tutela efectiva, que supone el incremento generalizado (artículo 7) de tasas establecidas en la legislación anterior.

De igual modo, destaca que la desproporción de las medidas recogidas en la ley se hace aún mayor teniendo en cuenta las dificultades sociales y económicas que atraviesa la inmensa mayoría de la población española debido a la actual crisis.

Mostrar comentarios