Junta de Castilla y León apoya toma control de Bankia por garantizar ahorros

  • La Junta de Castilla y León ha apoyado hoy la decisión del Gobierno de "tomar el control" de Bankia, ya que "garantiza" los ahorros de sus 10 millones de clientes, "algunos de ellos de esta comunidad", porque es "la mejor salida" para la entidad en la que se integraron Caja Segovia y Caja Ávila.

Valladolid, 10 may.- La Junta de Castilla y León ha apoyado hoy la decisión del Gobierno de "tomar el control" de Bankia, ya que "garantiza" los ahorros de sus 10 millones de clientes, "algunos de ellos de esta comunidad", porque es "la mejor salida" para la entidad en la que se integraron Caja Segovia y Caja Ávila.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado que pueda hablarse de una nacionalización o intervención de Bankia y ha instado a hablar de "toma de control".

Esta operación, en palabras del portavoz, "garantiza la solvencia y tranquiliza a los ahorradores", además de asegurar que "ningún acreedor se va a ver perjudicado", sin que se trate de "dinero a fondo perdido".

El portavoz ha comparado esta decisión del Gobierno con "ocho intervenciones similares en los últimos años" y ha citado a otros países que han optado por esta vía para sanear su sector financiero, como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, entre otros.

De Santiago-Juárez no se ha referido a las implicaciones que esta operación puede tener en las entidades financieras de la comunidad -Caja Segovia y Caja Ávila- que se involucraron en el grupo bancario liderado por Caja Madrid y Bancaja, pero ha reiterado que esta decisión no fue la preferida por la Junta de Castilla y León, que pidió a las cajas de la comunidad que se unieran en una sola antes de emprender otras operaciones con cajas foráneas.

Sin embargo, el portavoz ha remarcado que "agua pasada no mueve molino" y se ha referido a las reformas del sector financiero que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana. "A ver de una vez por todas si se concreta la necesaria reforma del sector financiero en España", ha deseado.

Preguntado por la situación que puede vivir la entidad que formaron Caja España y Caja Duero en su proceso de fusión con Unicaja, De Santiago-Juárez ha negado que en este caso se esté barajando la posibilidad de "toma de control, nacionalización o intervención" de alguna de estas entidades.

Sí ha reconocido que existen "informaciones" que hablan de que, como consecuencia de la reforma que se prevé para mañana en el Consejo de Ministros, estas entidades están teniendo "contactos con otras para hacerse más fuertes".

La primera derivada política en Castilla y León que ha tenido la operación del Gobierno en Bankia ha sido la dimisión como consejero de Caja Segovia del viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, quien considera que no tiene sentido continuar en un consejo de administración y unos órganos de gobierno "sin contenido suficiente para su estructura".

"No considero que tenga sentido seguir perteneciendo a un consejo de administración y a unos órganos de gobierno sin contenido suficiente para su estructura", ha argumentado a través de un comunicado Sanz Vitorio, que se opuso a la integración de esta entidad en el grupo liderado por Caja Madrid.

Mostrar comentarios