Junta defiende que el incremento de las exportaciones es un síntoma de "la buena marcha" de la economía andaluza

  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves en el Parlamento que el incremento de las exportaciones andaluzas con un "síntoma de la buena marcha de la economía" de esta comunidad. Ha indicado que no es casualidad que Andalucía se haya consolidado en el primer semestre del año como la segunda región más exportadora del país, con 17.116 millones de euros, para alcanzar el segundo mayor superávit comercial de la historia en estos primeros seis meses.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este jueves
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este jueves
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves en el Parlamento que el incremento de las exportaciones andaluzas con un "síntoma de la buena marcha de la economía" de esta comunidad. Ha indicado que no es casualidad que Andalucía se haya consolidado en el primer semestre del año como la segunda región más exportadora del país, con 17.116 millones de euros, para alcanzar el segundo mayor superávit comercial de la historia en estos primeros seis meses.

"Estas buenas cifras son gracias al trabajo de las empresas y los trabajadores y a los que el Gobierno Andaluz brinda su apoyo con todos los mecanismos que tiene a su alcance, como es el caso de Extenda. El sector exterior muestra su pujanza y contribuye a la mejora general que está experimentando la economía andaluza", ha comentado Bendodo durante su comparecencia en comisión del Parlamento.

Bendodo ha aprovechado para señalar que en cuanto se elimine la alerta sanitaria y alimentaria por listeriosis, la Junta se pondrá a trabajar para potenciar y recuperar lo que se haya perdido de la capacidad exportadoras de las empresas andaluzas vinculadas al sector cárnico.

El consejero ha explicado las causas de la fortaleza del sector exterior andaluz, que ha alcanzado el 20% del PIB regional, casi un 8% más que hace una década. "El impulso de las empresas exportadoras andaluzas, que crecen un +4,7% interanual, la diversificación de los sectores y los destinos y la aportación desde todo el territorio andaluz, con cinco provincias en crecimiento, son aspectos destacables que demuestran la buena salud del sector", ha detallado.

En cuanto a la diversificación de sectores, según ha agregado, Andalucía es líder en exportaciones de agroalimentario y bebidas, con 6.466 millones en el primer semestre de 2019, el 25% de toda España y casi dos de cada cinco euros de las exportaciones totales andaluzas, mientras que también es líder en exportaciones de aceite de oliva, con 1.229 en enero-junio de 2019, con tres de cada cuatro euros del país (77% del total); líder nacional en exportaciones de frutas y hortalizas, con una cifra récord en el primer semestre (3.796 millones de euros), y líder en exportaciones de aceitunas de mesa, con 264 millones de euros de enero a junio.

Por otro lado, Bendodo ha señalado que "dos mercados no comunitarios como son Estados Unidos y Marruecos se colocan entre los diez que más crecen" en este periodo. En concreto, el estadounidense es el sexto y el segundo en crecimiento, con 951 millones de euros (5,6%), mientras que Marruecos se sitúa como séptimo mercado con 770 millones de euros y al alza. Otros países de Asia y Oriente Medio también destacan, como Emiratos Árabes Unidos (+210%, 143 millones), Japón (+42%, 175 millones) y Corea del Sur (+30%, 170 millones).

Además, ha querido poner en valor la "cohesión territorial" de la región, en la que crecen cinco provincias en este semestre: Sevilla, con 3.755 millones de euros; Almería, con 2.404; Málaga, con 1.069; Granada, con 693 millones y Jaén, que alcanza los 629 millones.

Mostrar comentarios