Tras el auto del Supremo

La Junta Electoral Central exige a Torrent que suspenda a Torra como diputado

Torra y Torrent apoyan a los acusados en el juicio del procés
Torra y Torrent apoyan a los acusados en el juicio del procés
EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha requerido este jueves al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a que "de forma inmediata" dé cumplimiento a su acuerdo del pasado 3 de enero y despoje al presidente catalán, Quim Torra, de su condición de diputado por haber desobedecido al órgano electoral.

Además, la JEC insta a Torrent a remitirle la documentación que "certifique" la pérdida de la "condición de diputado" de Torra, en un acuerdo adoptado tras considerar que su decisión de enero tiene carácter "plenamente ejecutivo" puesto que la suspensión que había solicitado el propio Torrent "ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente", es decir, el Tribunal Supremo.

Para adoptar este acuerdo, la Junta ha tenido en cuenta una petición realizada por Vox al presidente del Parlament para que cumpliera la suspensión de Torra, las alegaciones presentadas por el propio Roger Torrent y el auto del Supremo dictado hoy mismo en el cual establece que "no ha lugar a la adopción de la medida cautelar de suspensión de la eficacia" del acuerdo del 3 de enero.

Torra dice que "nada" cambia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "nada ha cambiado" tras la resolución del Tribunal Supremo y ha remarcado que sigue siendo diputado del Parlament y president. "Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás", ha remarcado Torra, que ha subrayado: "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament".

En una comparecencia en Girona, donde visita los estragos de la borrasca Gloria, Torra ha reaccionado así a la decisión del TS de mantener la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de diputado autonómico.

En una breve declaración en la delegación del Govern en Girona, Torra ha recordado que el pasado 4 de enero el Parlament le ratificó como president en un pleno extraordinario celebrado tras la decisión de la JEC.

"Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament, primero en la investidura y ratificándolo después el 4 de enero", ha expresado.

Además, ha remarcado que la Mesa que preside Roger Torrent ratificó la decisión del pleno de no acceptar la inhabilitación de la JEC, por lo que ha remachado: "Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás".

Mostrar comentarios