Junta Electoral egipcia afirma que irregularidades no afectan a los comicios

  • El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, afirmó hoy que las denuncias sobre irregularidades presentadas por los votantes y los observadores "no van a afectar el proceso electoral".

El Cairo, 28 nov.- El presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, afirmó hoy que las denuncias sobre irregularidades presentadas por los votantes y los observadores "no van a afectar el proceso electoral".

En una entrevista con la televisión egipcia, Ibrahim explicó que aunque se han registrado hasta el momento cerca de 400 denuncias de infracciones cometidas durante la jornada de votación de hoy, los comicios continúan "sin problemas graves".

"Los problemas no son problemas si tienen soluciones y gracias a Dios, a todos los que hemos tenido hoy les hemos encontrado solución", subrayó Ibrahim.

El jefe de la Comisión Electoral reconoció horas antes que se habían cometidos irregularidades como el reparto de propaganda electoral de "algunos partidos" frente a los colegios y el retraso en la apertura de varios centros de votación.

Sin embargo, periodistas de Efe fueron testigos de infracciones todavía más graves, entre ellas la compra de votos.

Ibrahim también explicó que los resultados de esta primera jornada no se hacen públicos hoy porque saber que candidatos van como favoritos puede fomentar que otros "cometan actos ilegales" mañana, el segundo día de votación de la primera vuelta de estas elecciones maratonianas.

Asimismo, destacó que la Comisión Electoral ha conseguido dar pasos importantes antes de las elecciones, como permitir el voto a los expatriados, crear una base de datos con todos los ciudadanos y facilitar información a los votantes sobre el lugar donde tienen que sufragar.

Pese a que los electores tienen la opción de votar también mañana, los ciudadanos de El Cairo, Alejandría y otras siete provincias egipcias esperaron horas desde la madrugada para poder ejercer su derecho, ya que muchos colegios abrieron con retraso.

La autoridad electoral decidió retrasar la clausura de esos colegios hasta "más allá" de las 19.00 hora local (17.00 GMT), hora de clausura prevista en un inicio.

Los comicios legislativos egipcios, los primeros desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, se están desarrollando con tranquilidad, pese a que Egipto ha sido escenario la última semana de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios