Con 500 y 2.200 euros respectivamente

La JEC multa a Sánchez y a Celaá por uso "electoralista" de Moncloa antes del 10N

La ministra Educación, Isabel Celaá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE
La ministra Educación, Isabel Celaá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves imponer una sanción al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 500 euros y a la exportavoz y actual ministra, Isabel Celaá, de 2.200 euros por el uso "electoralista" que dieron al palacio de la Moncloa antes de la campaña electoral del 10N.

El acuerdo relativo a Pedro Sánchez establece una cuantía de sanción inferior a la propuesta final que ha trasladado a la Junta el instructor del expediente, el magistrado Eduardo de Porres, por  haber hecho una entrevista en época preelectoral en el palacio de La Moncloa, lo que prohíbe la ley.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no permite, dentro de dicha época electoral, el uso de "medios institucionales" por parte de los poderes públicos para la promoción de logros, pero Sánchez, a criterio de la Junta, dio una entrevista con este cariz en la sede de la Presidencia del Gobierno antes de la campaña del 10N.

Uso de medios oficiales

Por esta razón, la Junta abrió expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones por haber efectuado manifestaciones "electoralistas" en la Moncloa, en su entrevista a La Sexta, y por haberse colgado de la web institucional la transcripción de la misma.

La Junta recalca que durante la entrevista el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre hizo "manifestaciones con connotación electoralista", pero la apertura del expediente no obedece tanto a ese cariz como al lugar en el que las efectuó, el Palacio de la Moncloa.

En cualquier caso la sanción se ha tomado con división en el organismo, ya que los vocales Ana Ferrer García, Antonio Vicente Sempere Navarro, José Luis Seoane Spiegelberg, Inés Olaizola Nogales, Consuelo Ramón Chornet y Juan Montabes Pereira han anunciado la presentación de un voto particular por entender que procedía el archivo del expediente.

La sanción a la que se enfrentaba oscilaba entre los 300 y los 3.000 euros al ser Sánchez una autoridad, tal y como recoge la normativa electoral en el artículo 153.1, y al final ha quedado en 500 euros.

Multa a la exportavoz

Por otra parte la Junta ha sancionado con 2.200 euros de multa a la que era Ministra Portavoz, Isabel Celaá, por unas afirmaciones que lanzó en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. Para la Junta eran "electoralistas", pero lo que lleva a la sanción es que las hubiera vuelto a hacer en la sala de prensa de la Moncloa tras ser advertida un mes antes.

En concreto, la JEC resuelve que Isabel Celaá, en el ejercicio de sus responsabilidades como Ministra Portavoz del Gobierno en funciones, incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista.

Lo habría hecho aprovechando los medios públicos de que disponía, en su condición de Ministra Portavoz del Gobierno en funciones, con motivo de la rueda de prensa convocada el viernes 30 de octubre de 2019 para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado ese día, provocando el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral y la consiguiente merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones.

Mostrar comentarios