Junta premia al IES Francisco Montoya por su proyecto de educación medioambiental

  • La Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han otorgado el galardón del I Certamen de Experiencias Didácticas del programa 'Aldea' al IES 'Francisco Montoya' de las Norias de Daza, en El Ejido (Almería).
EUROPA PRESS

La distinción otorgada a este centro almeriense se enmarca en la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad, dentro del programa 'Aldea' de la Junta de Andalucía, que se articula en torno a tres grandes temáticas: educación ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre; educación ambiental sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar) y educación ambiental sobre la conservación de las aves y sus hábitats (Proyecto Educaves).

Sobre este último es el proyecto sobre el que el centro educativo ha trabajado y por el que ha recibido el galardón ya que la comunidad educativa del IES ha aprovechado el medio natural en el que se encuentra, el paraje conocido como La Cañada de las Norias, que está situada en la depresión existente entre la Mojonera y las Norias de Daza con 140 hectáreas de terrenos inundables.

Se trata del aguazar más importante de Almería en cuanto a la diversidad y características de su vida acuática y el proyecto ha permitido relacionar distintas líneas de intervención que está beneficiando a este entorno natural,a la localidad y a sus ciudadanos.

La delegada de Educación en Almería, Francisca Fernández, ha indicado que la cercanía al centro de este magnífico entorno natural y su relevancia ornitológica, justifica que gran parte del Plan de Actuación Medioambiental y sus líneas de intervención "estén encaminadas a sensibilizar e impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de sus ecosistemas, así como identificar sus principales amenazas, desde la información".

Además, el conocimiento de las aves de este humedal ha permitido abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación global y la investigación, según ha destacado Fernández.

La actividad premiada está basada en un trabajo de investigación desarrollado por el alumnado perteneciente al Grupo 'EducAves' en el que se pretende conocer el punto de partida del alumnado del centro acerca de el conocimiento sobre las aves y su importancia para nuestras vidas y el conocimiento sobre el entorno natural de la Cañada de las Norias y su importancia para las aves.

Para ello, se ha creado un grupo de intervención de 50 alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO que llevará el peso del desarrollo del programa y participará de forma activa en las actividades.

A lo largo del curso el alumnado ha recibido formación en el conocimiento de las aves y del entorno natural a través de talleres de distinta índole que han sido desarrollados por el profesorado del centro inscrito al programa. También se han desarrollado unas jornadas ornitológicas con salidas a exteriores en las que han intervenido personal de la Delegación territorial de Medio Ambiente.

El Premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, para un grupo de hasta 30 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras acompañantes, en el otoño de 2017 y un diploma acreditativo para el centro.

"Este galardón promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios