Junta lidera un nuevo proyecto de búsqueda en paraje donde podría estar Lorca

  • La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta andaluza prevé iniciar mañana un proyecto para la búsqueda y delimitación de enterramientos comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Lorca.

Granada, 29 nov.- La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta andaluza prevé iniciar mañana un proyecto para la búsqueda y delimitación de enterramientos comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Lorca.

El proyecto ha sido anunciado hoy en rueda de prensa en Granada por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, junto a Caballero y el arqueólogo Javier Navarro.

Aunque la Junta de Andalucía desvincula este proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca, dado que no hace "distinciones" sobre las víctimas del Franquismo, admite el carácter "absolutamente emblemático" del entorno en el que se va a centrar el proyecto.

Los trabajos, que comenzarán mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten, se sitúan a 500 metros de la zona en la que la Junta ya intervino en 2009 sin éxito, y se centrará en 1.200 metros cuadrados de terreno en los que un equipo de 14 personas empezarán las labores preliminares con el uso de un georradar y a través de sondeos arqueológicos manuales.

Esta primera fase de intervención, que tiene un presupuesto inicial de 10.000 euros y que pretende localizar y delimitar posibles enterramientos comunes, parte de las investigaciones "científicas y documentales" de Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979).

El arqueólogo Javier Navarro ha explicado que la intervención técnica se basará en "medios de teledetección" para tratar de ubicar tres posibles pozos de la zona donde pudieron ser arrojados los cuerpos de los asesinados.

Ese trabajo con georradar se complementará con exploraciones arqueológicas y sondeos del terreno, donde pretende ser retirada la tierra "revuelta", su manto vegetal y hallar los lugares en los que puedan aparecer ciertas "fracturas", ha explicado Navarro.

Tras estas tareas "indagatorias" y si se localizaran fosas, la Junta procedería -como ha hecho en actuaciones similares- a comunicarlo al Juzgado correspondiente, ha explicado Juan Francisco Arenas, que forma parte del comité técnico de la Dirección General de Memoria Democrática.

Aunque en esta primera fase no es necesaria la autorización o petición de allegados de posibles víctimas, Arenas ha detallado que hay diez familias -entre las que no se encuentra la de Federico García Lorca- que reclaman la localización en el entorno del barranco de Víznar, donde en su conjunto algunos estudios hablan del probable enterramiento colectivo de más de 3.000 personas.

Se trata del primer proyecto que lidera en este entorno la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, después de que en 2009 el entonces Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía promoviera una excavación durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a García Lorca, que culminó sin localizar ningún resto humano.

Mostrar comentarios