Junta militar de Mali asegura que se volverá al orden constitucional en breve

  • Representantes de la Junta militar que derrocó al presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, hace diez días, aseguraron hoy, durante una visita a la vecina Burkina Faso, que esperan devolver el orden constitucional al país en breve.

Uagadugu, 31 mar.- Representantes de la Junta militar que derrocó al presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, hace diez días, aseguraron hoy, durante una visita a la vecina Burkina Faso, que esperan devolver el orden constitucional al país en breve.

"Creemos que en un periodo relativamente corto de tiempo llegaremos a un consenso para poder volver al orden constitucional aceptado por todos", dijo a la prensa el coronel Moussa Coulibaly, líder de una delegación de tres representantes de la Junta, que se reunió con el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré.

"Estamos de acuerdo con que el orden constitucional es necesario pero tenemos que debatir las condiciones para abandonar el poder cuando haya una paz social y evitar volver a caer en los mismos errores que nos han llevado a donde estamos ahora", añadió Coulibaly.

El pasado 22 de marzo, tropas del Ejército de Mali se amotinaron en protesta por lo que consideran una mala gestión de la rebelión de tuaregs en el norte del país, y posteriormente derrocaron al presidente, tras lo que formaron el llamado Comité Nacional para la Democracia y la Restauración del Estado (CNDRE).

A consecuencia de ello, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), urgió a la Junta militar de Mali a que devolviera el poder a Toure y amenazaron con imponer sanciones si para el próximo lunes no cumplen con esta exigencia.

"Aceptamos las peticiones de la CEDEAO y vamos a trabajar en ellas para alcanzar una solución institucional aceptable para la CEDEAO, la comunidad internacional y la comunidad nacional", declaró el representante de la Junta militar ante la prensa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassolet, que tiene previsto reunirse hoy con el líder de la junta militar, capitán Amadou Sanogo, aseguró que va a debatir las condiciones para la vuelta al orden constitucional en Mali y la forma de poner fin a la rebelión de tuaregs en el norte del país.

"Sabemos que el golpe de Estado de Mali tiene sus raíces en la guerra de la región norte del país. Tenemos en mente una serie de medidas para que Mali pueda mantener su integridad territorial", afirmó Bassolet.

Según el ministro voltense, podría llegar a usarse a fuerza si se ignora la petición del alto el fuego en el norte.

"Buscamos el fin de las hostilidades. Nuestro objetivo es pedir a las partes implicadas en los enfrentamientos que acepten un alto el fuego para que Mali pueda instaurar instituciones estables. Pero si los mensajes de paz no son escuchados, pediremos el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a la inestabilidad", agregó.

El presidente de Burkina Faso fue nombrado esta semana mediador de la CEDEAO tanto para la crisis política de Mali como para la rebelión, en la que tuaregs rebeldes del norte del país luchan por la independencia de la zona.

En las últimas 24 horas, los rebeldes, agrupados en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que mantiene un pulso armado con las autoridades de Mali desde el 17 de enero, ha tomado la ciudad de Kidal, capital de la provincia del mismo nombre y lanzado una ofensiva contra la provincia de Gao, en el noreste del país.

Mostrar comentarios