Junta pide que flexibilización déficit se reparta al 50 % entre Estado y CCAA

  • La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido hoy que el margen de flexibilización del objetivo del déficit que finalmente acuerde la Unión Europea se reparta al 50 por ciento entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

Sevilla, 29 may.- La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido hoy que el margen de flexibilización del objetivo del déficit que finalmente acuerde la Unión Europea se reparta al 50 por ciento entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas.

El objetivo de déficit fijado inicialmente para las comunidades autónomas este año era del 0,7 % y el Gobierno lo amplió hasta el 1,2 por ciento a la espera de que Bruselas confirme la flexibilización, en cuyo caso Andalucía considera que lo "razonable" sería que se situara en el 1,7 por ciento.

La consejera ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Hacienda para informar, a petición del PP, sobre el déficit de Andalucía correspondiente al primer trimestre de este año, que fue del 0,26 %, lo que supone 361 millones, una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior, aunque Aguayo ha recalcado que el dato no es "relevante" dado que afecta a un periodo "muy corto".

Aguayo ha pedido "lealtad" al Gobierno para contribuir a "rebajar las tensiones" entre las comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, y ha confiado en que modifique el reparto.

A su juicio, reclamar igualdad en el déficit es un "debate falso" porque esa exigencia "enmascara" una "profunda desigualdad", ya que de lo que se trata es de garantizar que los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios vivan donde vivan.

Según Aguayo, hay que tener en cuenta otros criterios, como la situación de partida de cada comunidad autónoma, su nivel actual de gastos y el endeudamiento.

Mostrar comentarios