La Junta recibe el premio 'Tamborilero' de la Cadena SER por el dispositivo sanitario del Plan Romero

La Junta recibe el premio 'Tamborilero' de la Cadena SER por el dispositivo sanitario del Plan Romero
La Junta recibe el premio 'Tamborilero' de la Cadena SER por el dispositivo sanitario del Plan Romero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Administración andaluza en una nota, el galardón ha sido entregado este domingo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y recogido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y por el director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva y coordinador del dispositivo sanitario del Plan Romero, Juan Chaves.

El dispositivo sanitario del Plan Romero fue puesto en marcha por primera vez en el año 1983 por la Junta de Andalucía con la finalidad de garantizar una atención sanitaria integral a las miles de personas que se desplazaban a la aldea de El Rocío durante la romería.

El buen funcionamiento de este dispositivo sanitario a lo largo de 33 años, uno de los mayores del país en cuanto a movilización de recursos y despliegue de personal sanitario, ha sido gracias a la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior y del servicio de emergencias 112, así como de la colaboración y apoyo permanente de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La organización de este dispositivo sanitario especial está encomendada desde su creación a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, y en él participan médicos, enfermeros, técnicos del servicio de emergencias 061, así como profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud entre los que se encuentran pediatras, intensivistas, internistas y traumatólogos, además de especialistas en sanidad ambiental y seguridad alimentaria. Dentro del Plan Romero 2016, más de 200 sanitarios, que realizarán en estos días 700 turnos asistenciales, han sido desplazados a la zona. Desde la puesta en marcha del dispositivo de este año se han atendido a casi 900 personas, siendo necesario el traslado a hospitales de 25 de ellas.

Según recuerda la Junta, la planificación logística de un dispositivo de estas características comienza con meses de antelación, con el análisis anual de las necesidades sanitarias que pudiera tener la población en esos momentos y los recursos necesarios para su prestación. La organización conlleva especificar los profesionales que tendrán que desplazarse para dar cobertura asistencial a las personas que peregrinan hacia la aldea, además de determinar las características del material sanitario y electromédico, así como de los recursos móviles.

Para garantizar el acceso a asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, así como la evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más adecuado a su patología, el dispositivo asistencial se dota de vehículos de rescate todoterreno y Quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso.

Con la finalidad de poder llevar la ayuda sanitaria a las hermandades en cualquier punto de su recorrido por los caminos y en la aldea, el 061 cuenta este año con la siguiente dotación de vehículos asistenciales: siete UVI móviles, seis vehículos de rescate todoterreno, cinco ambulancias de soporte vital básico y seis Quads, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

PUNTOS ASISTENCIALES PERIFÉRICOS

En la actualidad, se establecen un total de once puntos asistenciales periféricos en los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que se van habilitando de forma progresiva con el paso de las hermandades. Éstas unidades asistenciales periféricas se ubican, salvo situaciones excepcionales, en los mismos puntos de los caminos por donde transitan las hermandades todos los años para facilitar su localización.

Así, en los caminos de Huelva se sitúan en (Camino de Moguer-La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el nuevo Camino de los Tarajales), en los de Sevilla (Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del Centro Asistencial Principal de la aldea de El Rocío.

Para dar cobertura asistencial a los romeros se levanta un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas. Este hospital se ha situado, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición del Plan Romero los centros sanitarios de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda. Además, ha completado la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a Urgencias, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia a la zona con nueve equipos diarios.

Todos estos puntos asistenciales son apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez, que pueden aterrizar en zonas de toma provisionales y en helisuperficies habilitadas por los caminos y el área ubicada dentro del propio recinto del hospital central de la Aldea.

ASISTENCIAS SANITARIAS DURANTE EL DISPOSITIVO

La Consejería de Salud ha atendido hasta el viernes un total de 243 personas, 38 de ellas en los recorridos de los caminos y el resto en el centro de atención principal y en la aldea.

De todas ellas, han requerido traslado a un centro hospitalario nueve pacientes, de los cuales cinco han sido derivados al Complejo hospitalario Universitario de Huelva, tres al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y una al Hospital de Bonares.

Durante el año pasado, el dispositivo sanitario atendió a un total de 2.058 personas en la Romería de El Rocío. Los profesionales sanitarios desplazados asistieron un tres por ciento más de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la Aldea.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería están relacionadas habitualmente con reacciones alérgicas, traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas), politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos o infecciones de garganta, nariz y oídos.

De todos los pacientes asistidos, el 97 por ciento aproximadamente es atendido por los equipos asistenciales periféricos o por los sanitarios en el hospital central de la aldea y no requieren ser trasladados a los hospitales de Huelva y Sevilla, centros de referencias para aquellas personas que requieren ser ingresadas.

Mostrar comentarios