La CUP también se une

Junts presenta una enmienda a los PGE mientras que ERC ya prepara la suya

La formación de Puigdemont ya ha presentado este escrito, que también llevarán a tramite los otros dos partidos independentistas con representación el hemiciclo. Pedro Sánchez les pide responsabilidad.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, en rueda de prensa
JUNTS
  (Foto de ARCHIVO)
6/9/2021
Junts presenta una enmienda a los PGE mientras que ERC ya prepara la suya.
JUNTS

El grupo parlamentario de Junts en el Congreso ha presentado finalmente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a un día de que se acabe el plazo, este viernes, para poder hacerlo. Lo han anunciado este jueves en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries. Esta formación independentista había avisado de que presentaría esta enmienda si no veía "un cambio de posición" en el Gobierno central, y apostaba por presentarla conjuntamente con ERC, que ya ha empezado a redactar la suya.

Junts per Catalunya asegura que le ha puesto sobre la mesa al Ejecutivo cinco condiciones para apoyar las cuentas públicas: mantenimiento del fondo covid, gestión territorializada de los fondos europeos, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, incorporación del catalán a la ley del audiovisual y el traspaso de Rodalies. Según el grupo nacionalista ''el Gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a ninguno de estos cinco puntos''

La CUP también se suma

La CUP ha anunciado este jueves que presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. De esta forma la formación catalana pretende que al Parlamento llegue  "un texto alternativo que defienda hacer efectivo el derecho a la autodeterminación, la ley de amnistía y políticas de reparto de la riqueza". Lo ha hecho a través de un comunicado en el que denuncian que los presupuestos no responden a un criterio "de reparto de la riqueza, de políticas sociales profundas y de una política democrática que permita el referéndum y formular una ley de amnistía"

Sánchez pide responsabilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de grupos políticos "responsabilidad" y les ha instado a poner por delante la consolidación de la recuperación justa del país, apoyando los Presupuestos Generales del Estado de 2022. "Lo que es evidente es que ahora mismo la ciudadanía lo que está reclamando al conjunto de la política en España es estabilidad y avances sociales", ha señalado Sánchez en rueda de prensa junto al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, en el marco de la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra en Trujillo (Cáceres).

Mostrar comentarios