JuntsxCat insiste en que Puigdemont será investido y amenaza de nuevo al Estado

  • Avisa de que "solo los que no creen en la democracia" se oponen a investirlo, mientras Rajoy y Rivera se reúnen para evitar otro pacto soberanista. 
Carles Puigdemont, durante la manifestación soberanista que pide ayuda a Europa cargando contra la UE
Carles Puigdemont, durante la manifestación soberanista que pide ayuda a Europa cargando contra la UE
EFE

JuntsxCat ha defendido este viernes que Carles Puigdemont será investido presidente de la Generalitat y que el Estado "no lo puede impedir", tras exigirle que acepte el resultado de las elecciones del 21 de diciembre.

En un comunicado, proclaman que Puigdemont es el vencedor de unos comicios en los que el independentismo logró mayoría absoluta, y reclaman al Gobierno que concrete qué día anulará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Para JuntsxCat, los resultados electorales son fruto de unas elecciones que consideran ilegítimas y que se celebraron en una clima de "excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las autonomías".

"El presidente se sometió a unas elecciones ilegítimas porque no nos dan miedo las urnas. Ahora solo podemos exigir que el Estado acepte el resultado", destacan.

Tras insistir en que no pueden aceptar que se intente impedir la voluntad democrática de la gente, ha apuntado: "Sólo hay un tipo de gente que no quiere que Puigdemont sea investido presidente: los que no creen en la democracia".

"Lo que ha votado la gente no lo puede cambiar el Parlament", añaden en el comunicado, donde argumentan que sin democracia no puede haber estabilidad, progreso y prosperidad.

La reunión Rajoy-Rivera 

El bloque constitucionalista tampoco ha querido quedarse atrás. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidían hace 24 horas en exigir al futuro Govern que respete la Constitución y cumpla la ley, mientras que Ciudadanos ha reclamado la presidencia del Parlament al ser la primera fuerza en Cataluña.

Rajoy y Rivera mantuvieron una reunión de hora y media en el Palacio de la Moncloa, en la que analizaron la situación en Cataluña tras las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre.

Ambos coincidieron en ratificar que el futuro gobierno de Cataluña tiene que respetar la Constitución y cumplir las leyes con el objetivo de recuperar la normalidad democrática y la convivencia.

Garantía de los servicios públicos de los catalanes

Ciudadanos ha precisado que, además, Rivera y Rajoy valoraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.

El encuentro en la Moncloa se ha celebrado en paralelo al inicio de las conversaciones entre fuerzas políticas catalanas de cara a la configuración de la nueva Mesa del Parlament, cuya sesión constitutiva debe tener lugar antes del 23 de enero.

Mostrar comentarios