Jupol asegura que usará pelotas de goma "siempre que sea necesario" en Cataluña

Cronología del Proces
Cronología del Proces
EFE

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha asegurado este miércoles que continuarán empleando pelotas de goma "siempre que sea necesario" para garantizar el orden público frente los CDR y Tsunami Democràtic, grupos "muy violentos con gran poder de convocatoria".

Así lo han dicho el secretario general de la organización, José María García, y su portavoz, Pablo Pérez, después de reunirse en Barcelona con el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, tras los altercados violentos que se produjeron anoche en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'.

"La policía va a seguir utilizando todos los protocolos en el uso de la fuerza para garantizar orden público, incluyendo el uso de pelotas si fuese necesario", ha señalado Pérez a los medios, quien ha recalcado que las manifestaciones "también se acogen a unas leyes que hay que cumplir".

García, por su parte, ha denunciado las "agresiones continuas" que están sufriendo los agentes "por parte de un grupo muy violento y numeroso", ha asegurado que emplearán "el material antidisturbio siempre y cuando sea necesario" y ha destacado que atraviesan un momento de "estrés muy alto, con muchas horas de trabajo y tensión".

Además, ha aseverado que no fue una pelota de goma la que hizo perder el ojo a un manifestante durante las protestas del lunes en el Aeropuerto de Barcelona porque -ha dicho- estos artefactos "nunca ocasionan esas agresiones".

"La Guardia Civil y la Policía Nacional no tienen otro tipo de armamento distinto a pelotas de goma y botes de humo, pero los mossos pueden usar otros medios que tienen en su protocolo", ha dicho. Con todo, el líder de Jupol ha evitado referirse al conseller de Interior, Miquel Buch, en el centro de la polémica tras el dispositivo policial de anoche, y ha subrayado en cambio la "buena colaboración" con el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

"Tenemos muy claro que el protocolo de actuación de la Policía Nacional no es el mismo que el de los mossos, que la colaboración es buena, pero ellos tienen un protocolo de material antidisturbio distinto", ha insistido.

Por otro lado, ha explicado que, según González Jiménez, se intentará que "las comisiones en Cataluña no se alarguen más de 10 días" y que la previsión es reforzar el dispositivo con más unidades de intervención policial cuando acaben los premios Princesa de Asturias, el próximo viernes

Mostrar comentarios