Juramentan a miembros de altas cortes dominicanas en medio de críticas

  • El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de la República Dominicana tomó hoy juramento a los miembros de las altas cortes del país, tras un largo proceso de evaluación y en medio de críticas de diferentes sectores.

Santo Domingo, 28 dic.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de la República Dominicana tomó hoy juramento a los miembros de las altas cortes del país, tras un largo proceso de evaluación y en medio de críticas de diferentes sectores.

La ceremonia de juramentación se realizó en el Palacio Nacional y estuvo encabezada por el jefe de Estado, Leonel Fernández, también presidente del CNM, según una nota del Ejecutivo.

El organismo escogió la semana pasada los 13 jueces del recién creado Tribunal Constitucional (TC), que estará presidido por el exministro de Trabajo y exsenador Milton Ray Guevara; y los 17 magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que encabezará el exprocurador general de la República Mariano Germán.

Asimismo, escogió los cinco primeros jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo creado para dirimir conflictos relacionados con los comicios, y que lo presidirá el exjuez de la Junta Central Electoral (JCE) Mariano Rodríguez.

Fernández exhortó hoy a los juramentados jueces que integran dichos tribunales "a comprometerse con la garantía y el fortalecimiento del estado de derecho e institucional de la República Dominicana", señaló un comunicado de la Presidencia.

Argumentó que si las cortes "pueden lograr esto, tendremos una democracia en la República Dominicana que se va a consolidar y que será modelo para toda América Latina y el resto del mundo".

Entre los jueces de la SCJ fue escogido el hasta ahora titular de ese organismo, Jorge Subero Isa, quien rehusó ocupar este puesto y quien tampoco asistió hoy al acto de juramentación.

Subero Isa, en declaraciones a periodistas la semana pasada, dijo que tras haber presidido el alto tribunal durante catorce años decidió no aceptar un cargo de menor rango, aunque precisó que no está defraudado, ya que este es un asunto político.

Los jueces fueron elegidos tras un largo proceso de entrevistas y evaluación que, sin embargo, no ha estado libre de críticas.

Uno de los principales organismos de la sociedad civil local, Participación Ciudadana (PC), denunció la víspera que en la elección de los jueces "se utilizó el criterio de la repartición" lo que, en su opinión, puso de evidencia un pacto entre Fernández y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

La entidad consideró que esta práctica "vicia el proceso democrático", al elegir jueces "de lealtades individuales y que van a defender intereses partidarios, generando posteriormente conflictos a lo interno del órgano".

"En la designación de los miembros de los tres tribunales, quedó evidenciado que el CNM no utilizó como parámetro en todos los casos las hojas de vida y las entrevistas realizadas", señaló PC.

Mostrar comentarios