Jurista pide inversión social que evite desigualdad para la paz en Colombia

  • El presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Jairo Parra Carrillo, considerado una de las eminencias en esta área del Derecho, ha reclamado una mayor inversión social en su país que "evite las grandes desigualdades" como un paso "fundamental" para llegar a la paz en Colombia.

Salamanca, 24 ene.- El presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Jairo Parra Carrillo, considerado una de las eminencias en esta área del Derecho, ha reclamado una mayor inversión social en su país que "evite las grandes desigualdades" como un paso "fundamental" para llegar a la paz en Colombia.

En una entrevista con Efe, durante su estancia en la Universidad de Salamanca, Parra Carrillo ha reconocido que una "parte de la población colombiana es consciente" de que hay que hacer desaparecer "de forma paulatina las desigualdades" para que "se pueda tener paz".

Este jurista, que fue rector de la Universidad Libre de Colombia, ha insistido en la necesidad de erradicar la desigualdad en su país, que llevó al nacimiento de la guerrilla.

Todo ello llegaría de "forma paulatina", con una "legislación nueva" y con "criterios nuevos". Para Jairo Parra, habría que "empezar por el gasto militar".

En su opinión, "si ese dinero que se destina a matarnos entre nosotros lo destinamos a inversión social, a mejorar las condiciones de nuestros campesinos" o a dar "dignidad o grandeza" a las víctimas, "no para que olviden sino para que sean reconocidas como tales", se puede lograr que "haya paz", aunque también ha asegurado que este camino "no es fácil".

"No tenemos otra opción, porque, si no, nuestro país va a terminar en ruptura definitiva por algunos sectores", ha añadido.

El profesor Parra Carrillo es optimista ante el futuro de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pueden llevar la paz a su país.

Un optimismo que va unido, según ha manifestado, a una mejora para las condiciones de paz en Colombia, con unas "leyes y unos jueces que se están preparando para ello".

En este sentido, ha puesto como ejemplo una ley que permitirá devolver las tierras a los antiguos propietarios, que fueron "despojados de ellas por parte de las guerrillas", de forma que si vendió "su predio en un ambiente de violencia se supone que hubo vicio del consentimiento, y se le invierte la carga de la prueba, aunque se le establecerán una serie de impedimentos para que no venda, con el fin de que después esos grupos armados no puedan ejercer presión para que les devuelvan los bienes".

Así, Jairo Parra ha revelado que al mismo tiempo que se negocia entre el Gobierno y las FARC se "están asentando las bases" para la llegada de la paz a Colombia, a lo que habría que añadir "inversión social y educación".

Para este jurista, uno de los grandes problemas son la desigualdad y el número de desplazados, "cerca de 4,5 millones de colombianos que se han tenido que mover dentro del país como consecuencia de los grupos armados", para los que se necesitaría "inversión o educación" y que la gente "tenga motivos para poder acceder, de forma aparente o real, a la igualdad que haga que se logre la paz a largo plazo".

Jairo Parra Carrillo también ha valorado la apertura de Estados Unidos con Cuba, porque "va a abrir más perspectivas para pensar que podrá haber divergencias o diferentes ideologías, pero eso no indica que no podamos negociar, trabajar o llegar a intercambios culturales".

El profesor Parra Carrillo ha mantenido en Salamanca reuniones con estudiantes de la Asociación Iberoamericana de la Universidad de Salamanca (IberUsal) y del grupo del Semillero de Derecho Procesal, dirigido por el catedrático Lorenzo Bujosa. EFE

1010946

Mostrar comentarios