Juristas enviarán a los partidos y al Estado propuestas "por el bien común"

  • La Asociación Cultural 'Proyecto Magna Política', que cuenta con personalidades relevantes en el ámbito de la justicia, remitirá a los partidos políticos, a los ministerios y al Estado diez propuestas "por la dignidad de la persona y el bien común", ha adelantado a Efe su presidente, José Antonio Jurado.

Málaga, 5 may.- La Asociación Cultural 'Proyecto Magna Política', que cuenta con personalidades relevantes en el ámbito de la justicia, remitirá a los partidos políticos, a los ministerios y al Estado diez propuestas "por la dignidad de la persona y el bien común", ha adelantado a Efe su presidente, José Antonio Jurado.

Entre sus 70 asociados destacan personalidades como el expresidente del Parlamento europeo José María Gil Robles y el exfiscal Francisco Jiménez-Villarejo, que ahora pertenece a Eurojust, un órgano enfocado a la cooperación judicial entre los estados miembros de la Unión Europea.

Compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con la prestación o el subsidio por desempleo, limitar el máximo tipo aplicable en los intereses de demora, impulsar el funcionamiento democrático interno de los partidos políticos, derogar la ley de tasas judiciales y eliminar la financiación pública de los sindicatos son algunas de las medidas que proponen.

"Procuramos dignificar un poco la política", entendida como "todo lo relacionado con el hombre y su desenvolvimiento social", ha resumido Jurado, y ha añadido que aprovecharán "los cauces de comunicación" que algunos asociados tienen por su condición de magistrados, abogados del Estado, fiscales o inspectores de Hacienda.

"En la política hemos de participar todos y se debe propugnar un principio de subsidiariedad" para que "la sociedad civil se organice y que el Estado sea en todo caso subsidiario", ha indicado Jurado, aunque también ha señalado que es un mensaje que "hace falta que cale en toda la sociedad española".

Los partidos políticos deben darse cuenta de que son un medio de participación de los ciudadanos en la vida política de manera "indirecta", y de que "no pueden acaparar cotas de poder como las que actualmente se están dando", ha agradado.

Según Jurado, si iniciativas como la suya son "tenidas en cuenta", el acceso de los ciudadanos a la política será "más fácil y plural".

Sin embargo, ha advertido que, según la experiencia de otros países, es posible que las próximas elecciones se caractericen por "una mayor dispersión del voto, por quizá una mayor radicalización del voto y, posiblemente, por algunos partidos más radicales que salgan al palestra política".

Mostrar comentarios