Foro 'Madrid Competition Litigation Seminar'

Juristas europeos debatirán sobre los cárteles de los camiones en septiembre

El seminario abordará soluciones procesales "innovadoras" para el Derecho de la Competencia, encargado de regular el comercio, que ha surgido en España.

Cartel publicitario
Juristas europeos debatirán sobre los cárteles de los camiones en septiembre.
EFE

Jueces y abogados de toda Europa se reunirán el próximo 9 de septiembre en el foro 'Madrid Competition Litigation Seminar' para abordar soluciones procesales "innovadoras" para el Derecho de la Competencia -encargado de regular el comercio- que ha surgido en España, donde el aumento de las reclamaciones de daños contra los "cárteles" de camiones "amenaza con colapsar los juzgados", según avisan los organizadores.

Paul Hitchings, director del seminario, advierte que aunque el sistema procesal español es relativamente "sencillo, predecible y ágil", la fragmentación de la litigación masiva en materia de Competencia y la tramitación "a veces excesivamente veloz" de los procedimientos complejos son "serias amenazas" para la eficiencia y la calidad de la justicia en este ámbito, por lo que considera "oportuno" reflexionar sobre cómo se puede "adaptar" el proceso judicial para que "funcione lo mejor posible".

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, será la encargada de inaugurar el foro organizado por Thomson Reuters, mientras que el presidente de la Asociación Europea de Jueces de la Competencia, Peter Roth, estará a cargo de la clausura junto al magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gallardo, según han informado en un comunicado de prensa. En el marco del seminario, Fernández presentará la propuesta de guía de la CNMC sobre la cuantificación de daños que "contribuirá a estrechar la relación" entre la aplicación público y privada del Derecho de la Competencia.

El encuentro contará también con las intervenciones de jueces europeos y nacionales, así como de representantes de autoridades de competencia y abogados expertos en litigación. En la lista destacan los magistrados Marina Tavassi, de Milán; Mieke Dudok van Heel, de Amsterdam; Joana Araújo, de Lisboa; Purificación Martorell, de la Audiencia Provincial Valencia; Eduardo Pastor y Raúl García Orejudo, de los Juzgados de lo Mercantil de Valencia y Barcelona, respectivamente.

Tribunales especializados 

Los presentes debatirán, entre otros temas, sobre "la lucha contra los cárteles 'made in Spain", que según los organizadores ha situado a la jurisdicción española "en el punto de mira internacional" tras haberse registrado en los últimos años un "crecimiento exponencial" de la litigación civil en materia de competencia, consecuencia de la transposición de la directiva de la Unión Europa de 2014 al derecho nacional en 2017.

En el seminario también se abordará el Protocolo de Barcelona (surgido a raíz del "cártel de camiones"), la creación de tribunales especializados en Competencia para resolver este tipo de casos (como ha ocurrido en Portugal) o la posibilidad de seguir el ejemplo que marcan otros países punteros en litigación masiva mediante mecanismos de acción colectiva (por ejemplo, Reino Unido y Holanda).

Mostrar comentarios