Justicia acalla el malestar de jueces y les pide esfuerzo solidario en crisis

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a las asociaciones de jueces y fiscales un esfuerzo solidario ante la crisis económica y les ha trasladado su disposición a reconsiderar algunos puntos de las reformas anunciadas por el Ministerio, por lo que de momento no convocarán protestas.

Madrid, 2 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a las asociaciones de jueces y fiscales un esfuerzo solidario ante la crisis económica y les ha trasladado su disposición a reconsiderar algunos puntos de las reformas anunciadas por el Ministerio, por lo que de momento no convocarán protestas.

Tras la reunión celebrada hoy, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha asegurado que el Ministerio ha puesto en claro su voluntad de respetar siempre la singularidad de los miembros de la carrera judicial y fiscal como integrantes de un Poder del Estado, pero también les ha pedido un esfuerzo de solidaridad.

"Todos debemos arrimar el hombro, todos debemos ser solidarios", ha dicho Román al explicar el mensaje que se ha transmitido a jueces y fiscales, quienes -según ha dicho- en ningún momento han hablado en la reunión de la posibilidad de convocar una huelga ni ninguna otra medida de presión.

Al encuentro han asistido los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FV), Foro Judicial Independiente (FJI), Unión Progresista de Fiscales (UPF), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El Ministerio se ha comprometido a trasladarles la próxima semana un documento que recoja sus reivindicaciones relativas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aunque antes esperará a conocer las sugerencias y el informe que el próximo jueves aprobará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre dicho proyecto.

Carmen Frigola, de la APM, ha considerado que ha sido una reunión "constructiva" y "muy positiva", en la que Gallardón se ha comprometido a reconsiderar algunos puntos planteados con respecto al Estatuto Orgánico de la carrera judicial.

El secretario de Estado ha insistido en la idea de que jueces y fiscales forman parte de un servicio público, que debe hacer un ejercicio de solidaridad, aunque ha admitido que respecto al régimen de permisos, el Ministerio está dispuesto a considerar distintas fórmulas.

Así, ha indicado que se trabaja con la posibilidad de que jueces y fiscales, que hasta ahora tenían seis permisos de tres días al año, tengan uno de tres días -moscosos- y otro de nueve, que también podrían disfrutar uno a uno, como plantean las asociaciones.

El Ministerio también estudiará sus propuestas sobre las licencias por enfermedad de jueces y fiscales, que han pedido un catálogo de enfermedades profesionales propias de su carrera, y ha insistido en el objetivo de eliminar la Justicia interina.

Los jueces y fiscales han reiterado que sus reivindicaciones no son económicas y han trasladado al ministro su deseo de que se respete la independencia del Poder Judicial y esa, según Román, es también la voluntad del Gobierno.

"Somos conscientes de las dificultades que está pasando todo el mundo", ha dicho Antonio Roma, de la Asociación de Fiscales, que ha coincidido en ver "esperanzador" el resultado de la reunión de hoy.

Por su parte, el portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha traslado su preocupación por que la reforma de la LOPJ subordine la independencia del Poder Judicial al Ejecutivo y por los recortes que se están acometiendo en la Administración de Justicia.

Desde la asociación Francisco de Vitoria, José Luis Armengol, ha añadido que la reunión ha concluido con una "satisfacción máxima" ante la receptividad del Ministerio, aunque ha reiterado su desacuerdo con la reforma del sistema de elección del CGPJ.

No obstante, hoy no se ha hablado de dicha modificación, ya que ha habido acuerdo en abordarla más adelante cuando el Gobierno concluya su elaboración. EFE

slp/br

Mostrar comentarios