Justicia anula prohibición de Siemens de participar en licitaciones en Brasil

  • La Justicia brasileña anuló la sentencia que prohibía a la multinacional alemana Siemens de participar en licitaciones públicas en Brasil durante los próximos cinco años por supuestamente haber pagado sobornos en concursos públicos, según informaron hoy fuentes judiciales.

Sao Paulo, 2 abr.- La Justicia brasileña anuló la sentencia que prohibía a la multinacional alemana Siemens de participar en licitaciones públicas en Brasil durante los próximos cinco años por supuestamente haber pagado sobornos en concursos públicos, según informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Federal Regional (TRF) de la Primera Región aceptó el recurso presentado por Siemens tras la decisión tomada por el mismo cuerpo colegiado el pasado mes de enero, con base en una investigación interna realizada por la empresa pública Correos y Telégrafos.

Según concluyeron los auditores de esa empresa, Siemens pagó sobornos para obtener contratos con Correos en dos licitaciones realizadas en 1999 y 2004.

Tras la investigación, Correos y Telégrafos decidió prohibir la participación de la compañía en sus licitaciones por un periodo de cinco años.

Siemens presentó un recurso ante la Justicia contra la decisión de la estatal, pero un juez de primera instancia rechazó la apelación y extendió la prohibición a las licitaciones de toda la administración pública.

La compañía alemana apeló el fallo de primera instancia, pero el tribunal de alzada mantuvo la decisión y determinó el inmediato cumplimiento de la medida.

En la nueva sentencia, determinada en marzo y dada a conocer hoy, el magistrado del TRF de la Primera Región, Daniel Paes, consideró, no obstante, que "la extensión de los efectos de la penalidad a todos los órganos de la administración puede comprometer la oferta de los servicios públicos de salud".

Tras la decisión del juez, Siemens está nuevamente autorizado a disputar licitaciones públicas.

La empresa alemana, junto a la francesa Alstom y otras once compañías entre nacionales y extranjeras están siendo investigadas en el país por el pago de un supuesto soborno a estatales con el propósito de beneficiarse en los procesos de licitación pública de contratos en el servicio de metro y trenes urbanos.

Mostrar comentarios