Justicia autoriza extradición a EE.UU. de capo guatemalteco Lorenzana

  • La Justicia de Guatemala autorizó la extradición del supuesto capo guatemalteco Walter Lorenzana, reclamado desde 2009 por Estados Unidos, adonde lo enviará en una fecha aún por precisar, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 7 ago.- La Justicia de Guatemala autorizó la extradición del supuesto capo guatemalteco Walter Lorenzana, reclamado desde 2009 por Estados Unidos, adonde lo enviará en una fecha aún por precisar, informó hoy una fuente oficial.

La decisión la tomó anoche el Tribunal Tercero de Sentencia cuyo titular, Saúl Álvarez, explicó este martes a los periodistas que las pruebas presentadas por la Corte estadounidense del Distrito de Columbia motivaron la autorización de la extradición.

Para precisar la fecha de entrega a Estados Unidos, la Justicia guatemalteca aún debe determinar si Lorenzana, de 72 años, tiene procesos pendientes en el país, después de lo cual el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, debe firmar la extradición.

Lorenzana, alias "El Patriarca", es acusado de conspiración para la importación y distribución de cocaína en Estados Unidos, que pidió su captura con fines de extradición el 10 de marzo de 2009.

Es considerado por las autoridades estadounidenses como supuesto cabecilla de un grupo de narcotraficantes, que también integran sus hijos, con operaciones en el este guatemalteco y que entregaba la droga al cartel mexicano de Sinaola.

Uno de los hijos de Lorenzana, Elio, también está detenido en Guatemala y el tribunal autorizó en febrero pasado su extradición a Estados Unidos, pero tampoco se ha determinado la fecha de su entrega.

Otros dos hijos de "El Patriarca", Waldemar y Haroldo, son solicitados por Estados Unidos y están prófugos.

Según el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), "El Patriarca" ingresó "miles" de toneladas de cocaína a ese país desde 1999, cuando se alió con el guatemalteco Otto Herrera, quien era el jefe del cartel del Golfo en el oriente y el caribe de este país centroamericano.

Herrera fue capturado en Colombia el 21 de junio de 2007 y extraditado a Estados Unidos.

"El Patriarca" es considerado por las autoridades estadounidenses como supuesto cabecilla de un grupo de narcotraficantes con operaciones en el este guatemalteco, que entregaba la droga al cartel mexicano de Sinaola.

Lorenzana escapó desde 2009 a varios operativos montados por las fuerzas de seguridad con apoyo de la DEA en el oriente de Guatemala hasta que fue capturado el 26 de abril de 2011 en el municipio de El Jícaro, del departamento de El Progreso.

Las autoridades no descartan que el guatemalteco tenga nexos con el capo mexicano del narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "EL Mayo" Zambada.

Mostrar comentarios