Justicia belga emite fallo contra fondos "buitres" (gobierno argentino)

  • La Justicia de Bélgica emitió un fallo para que el Bank of New York (BoNY) libere a bonistas europeos los pagos de la deuda argentina que un juez estadounidense bloqueó en favor de fondos "buitres" (especulativos), informó el jueves el gobierno.

La noticia de la decisión del Tribunal de Comercio de Bruselas fue comunicada al gobierno argentino por "tenedores de bonos europeos de los canjes de la deuda de 2005 y 2010", según un comunicado del ministerio de Economía en Buenos Aires.

Pagos de Argentina a través del BoNY por 539 millones de dólares están congelados desde mediados de 2014 por un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en represalia por la negativa de Buenos Aires a pagar en efectivo unos 1.600 millones de dólares a fondos especulativos litigantes.

La medida se conoció la noche de los actos de cierre para las elecciones presidenciales del domingo, en las que el candidato oficialista Daniel Scioli figura como favorito.

La presidenta Cristina Kirchner ha enfrentado a los fondos del litigio, pero Scioli ha manifestado su intención de llegar a un arreglo sin lesionar los intereses financieros del país.

El dictamen "pone de manifiesto el notable error de quienes decían que la mejor solución era ir y pagar sin más lo que los 'buitres' pedían", dijo el ministerio.

El gobierno aludió de este modo a la declaración del principal rival de Scioli, el alcalde derechista de Buenos Aires, de que Argentina debía pagar en efectivo toda la deuda como planteó Griesa en su fallo.

El gobierno no precisó a cuánto ascienden los fondos que reclaman los bonistas europeos.

"La decisión de la Justicia de Bélgica y las demandas de los bonistas europeos demuestran que las insólitas decisiones del juez Griesa no sólo vulneran el derecho de Argentina sino del 93% de acreedores que aceptaron los canjes", agregó el ministerio.

Los fondos especulativos forman parte del 7% de acreedores que rechazó las reestructuraciones con el objeto de cobrar el 100% de la deuda en efectivo por la vía judicial.

Las deudas se remontan al 'default' por casi 100.000 millones de dólares que declaró el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá en 2001, en medio de la peor crisis económica y política de la historia argentina.

dm/pb/ja

Mostrar comentarios