Justicia británica falla contra un príncipe de Baréin por un caso de torturas

  • El Tribunal Superior de Londres consideró hoy que un príncipe de Baréin, acusado de estar implicado en un caso de torturas a prisioneros durante una revuelta prodemocracia en 2011 en ese reino del golfo Pérsico, no es inmune a ser juzgado en el Reino Unido.

Londres, 7 oct.- El Tribunal Superior de Londres consideró hoy que un príncipe de Baréin, acusado de estar implicado en un caso de torturas a prisioneros durante una revuelta prodemocracia en 2011 en ese reino del golfo Pérsico, no es inmune a ser juzgado en el Reino Unido.

Dos jueces de esa corte derrocaron así una decisión anteriormente adoptada por la Fiscalía británica, en julio de 2012, que había determinado que el hijo del rey de Baréin, el príncipe Nasser bin Hamad al Jalifa, gozaba de "inmunidad estatal" y no podía ser sometido a un juicio ante esas acusaciones.

Según los medios británicos, el dictamen del Tribunal Superior allana el camino a una eventual detención del príncipe en caso de que éste vuelva a visitar el Reino Unido.

Este caso cobró relevancia después de que un ciudadano de Baréin, a quien los medios se refieren como "FF", buscara la detención del príncipe Nasser al declarar que fue víctima de torturas por las autoridades de ese reino -si bien no directamente por el hijo del rey- durante una revuelta ocasionada por la mayoritaria comunidad chií entre febrero y marzo de 2011.

Esa revuelta, en la que los manifestantes exigían más derechos así como un final a la supuesta discriminación contra esa comunidad por parte de la familia real suní, se saldó con la represión de las autoridades de Baréin y la muerte de varios activistas.

En julio de 2012, un dossier elaborado por el Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales en Berlín, que contenía evidencias que supuestamente implicaban al príncipe en la tortura de tres hombres detenidos en abril de 2011, fue entregado al director de la Fiscalía pública del Reino Unido.

En un comunicado, ese ciudadano señaló hoy que el príncipe de Baréin "ha perdido su inmunidad" y tendrá que "plantearse el riesgo de investigación, detención y prosecución cuando viaje fuera de Baréin".

El Gobierno de ese pequeño reino del golfo Pérsico ha negado siempre "categóricamente" dichas alegaciones, que considera "motivadas políticamente".

Mostrar comentarios