Justicia británica rechaza de nuevo extradición a España de exetarra Troitiño

  • La justicia británica rechazó en apelación este viernes extraditar a España al exetarra Antonio Troitiño, reclamado por haberse presuntamente reintegrado a la organización tras salir de la cárcel.

El juez John Thomas, el más alto magistrado de Inglaterra y Gales, alegó que España no había cumplido con los nuevos requisitos incluidos recientemente en la ley de extradición británica.

"Es inexplicable en estas circunstancias que la Autoridad Judicial Española no haya querido aprovechar la invitación que le tendimos de añadir pruebas durante las vistas del recurso", lamentó el magistrado.

España puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo británico.

Durante los años 80, Troitiño, que tiene ahora 57 años, formó parte del 'comando Madrid' de ETA, que llevó a cabo algunos de los atentados más sanguinarios de la banda.

La policía lo detuvo en 1987 y se le condenó a más de 2.000 años de cárcel por 22 asesinatos.

En 2011, salió de la cárcel y aprovechó una confusión legal para huir a Londres con documentación falsa presuntamente proporcionada por ETA, lo que prueba, según la justicia española, su reintegración en la organización.

Fue detenido en Londres en 2012 y empezó entonces el tira y afloja entre las justicias británica y española para su entrega a España.

ETA, a la que se le atribuye la muerte de 829 personas, renunció a la violencia el 20 de octubre de 2011, tras 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra pero no ha entregado las armas, como le exigen los Gobiernos de España y Francia.

al/ra

Mostrar comentarios